miércoles, 22 de junio de 2022

Boletín de Economía - Casa Asia

 


** Jornada "Oportunidades para startups: cómo conectar con el ecosistema emprendedor de China, Japón y Corea del Sur" (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=6f2d191e9f&e=8d179593e6)
------------------------------------------------------------

28 y 29 de junio en Madrid y Barcelona. En esta jornada se analizará el funcionamiento del sistema de financiación para startups, así como sus principales actores, el papel del gobierno, los sectores más destacados, las principales aceleradoras y programas recomendados para startups extranjeras y otros aspectos que ayuden a entender y aprovechar las oportunidades existentes en estos países. Durante la sesión se realizará la presentación del informe Ecosistemas de emprendimiento y oportunidades para startups en China, Japón y Corea, elaborado por Casa Asia y la Universidad Politécnica de Madrid con la colaboración de CaixaBank.
España y Asia


** Albares busca en la India un aliado para España frente a desafíos globales
------------------------------------------------------------

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, aseguró en su primera visita oficial a India, que es necesario cerrar alianzas con el gigante asiático, cuyas características convierten a Nueva Delhi en fundamental frente a los desafíos globales. "La India, un país de 1.300 millones de personas, es absolutamente fundamental para la gestión de asuntos globales y un país clave para la estabilidad en esta parte del mundo, lo que queremos es reforzar nuestras relaciones bilaterales", dijo a Efe el ministro español.Albares se reunió hoy con su homólogo indio, Subrahmanyam Jaishankar, con una agenda centrada en determinar los puntos donde Madrid y Nueva Delhi pueden cooperar y hacer frente a desafíos como el uso de energías renovables, y la experiencia para avanzar en los proyectos de desarrollo de esta nación. En las reuniones el ministro español abordó, entre otros asuntos, las oportunidades de Navantia, que busca obtener un contrato para la construcción en la India de seis
submarinos, también del ferrocarril de Alta Velocidad de los que España tiene un alto conocimiento y de los fondos 'Next Generation' para las empresas indias en España.
Información en EFE (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=8a5594b5aa&e=8d179593e6 )


** Xiaomi vuelve al negocio de portátiles en España y busca impulsar sus productos más allá de los móviles
------------------------------------------------------------

Xiaomi vuelve al negocio de los portátiles en España, un mercado al que entró en 2018 pero que abandonó en 2021, tras una escasa demanda de sus ordenadores. Ahora, tras la pandemia y tras comprobar el impulso del teletrabajo (un 16% de compañías trabajan ya en remoto o dejan que sus empleados trabajen uno o dos días desde sus casas), ha decidido desembarcar de nuevo con un equipo convertible, un dos en uno que funciona como tableta y como portátil y lanzará también una nueva pulsera para fitness y salud, una gama de televisores premium y un patinete eléctrico mejorado para impulsar su negocio más allá del 'smartphone'.

Información en Cinco Días (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=2ae7b20dde&e=8d179593e6)


** Lenovo invierte 7 millones en el Barcelona Supercomputing Center para investigación
------------------------------------------------------------

El Barcelona Supercomputing Center (BSC) y Lenovo han firmado un acuerdo para la inversión de 7 millones a lo largo de tres años. Se trata de la mayor inversión que hace la multinacional tecnológica en España y estará destinada al avance de la medicina de precisión mediante el uso de la supercomputación y el desarrollo de chips europeos de código abierto. Además, permitirá la creación de la próxima generación de superordenadores y centros de datos energéticamente sostenibles. Kirk Skaugen, vicepresidente ejecutivo de Lenovo, asegura que ambas empesas "comparten una misma visión sobre la arquitectura computacional", por lo que apuesta al trabajo conjunto para construir superordenadores más eficientes, sostenibles y potentes.

Información en La Vanguardia (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=0e5addf134&e=8d179593e6 )
Economía y Negocios en Asia


** China dispara la compra de petróleo ruso
------------------------------------------------------------

Las importaciones crecen un 55% anual y hacen de Moscú el primer proveedor de crudo del gigante asiático. El petróleo ruso seguirá financiando la invasión de Ucrania. Aunque el dinero para comprarlo ya no proviene principalmente de Occidente, sino de Asia. China e India están comprando, aunque a precios muy rebajados, el petróleo que otros países ya no adquieren por las sanciones impuestas tras el inicio de la guerra. Esta circunstancia, junto con la subida de los precios, ha llevado a Rusia a tener unos ingresos estimados de 20.000 millones de dólares por exportaciones de petróleo en mayo, 1.700 millones más que en abril, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE). Las importaciones chinas alcanzaron cotas sin precedentes en mayo, tras efectuar un salto del 55% con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que contribuyó a que Rusia superara a Arabia Saudí como mayor proveedor de China.
Información en ABC (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=05e5bdd519&e=8d179593e6 )
Información en CNN (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=94b4e890c1&e=8d179593e6)


** Una de cada cuatro empresas europeas se plantean abandonar China
------------------------------------------------------------

Casi una de cada cuatro empresas europeas en China está considerando trasladar sus inversiones fuera del país a medida que los brotes y bloqueos de Covid en curso empañan las perspectivas para la segunda economía más grande del mundo, mostró una encuesta. Alrededor del 23% de las empresas que respondieron a la encuesta están pensando en trasladar sus inversiones actuales o planificadas fuera de China, según un informe publicado el lunes por la Cámara de Comercio de la Unión Europea en China. La encuesta se realizó a fines de abril, cuando Shanghái aún estaba cerrado y las restricciones en lugares como Jilin interrumpieron la actividad comercial.

Información en El Economista (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=4c1101d724&e=8d179593e6 )
Información en Bloomberg (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=8f8b5a70ab&e=8d179593e6)


** Japón, a la vanguardia global de la robótica colaborativa
------------------------------------------------------------

Hace décadas, Japón se situó a la vanguardia de la automatización. Desde entonces, el país es toda una potencia en el campo de la robótica industrial –sus fabricantes cubren casi la mitad del suministro global– y despunta en la llamada robótica de servicios, útiles en ámbitos como el del cuidado de las personas mayores, la hostelería o las tareas del hogar. Una tendencia que se ha reforzado durante la pandemia, en la que se ha acelerado el proceso de automatización en muchas fábricas y favorecido aquellas tecnologías que reducen el contacto entre personas, y que deberá desempeñar un papel fundamental en la reactivación de la titubeante economía del país nipón.

Información en La Vanguardia (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=e9b6e230d9&e=8d179593e6 )
Información en Fox5 (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=992dd62ae8&e=8d179593e6 )
Entrevista


** Mario Esteban, experto de Elcano: China no es una «amenaza existencial» para Europa ni para la OTAN
------------------------------------------------------------

La posible “amenaza” que pueda representar China para España y Europa no es militar, ni el gigante asiático es un “enemigo” para la OTAN. En el nuevo concepto europeo, Pekín es un “competidor estratégico”, aunque no haya que perder de vista nuestras “vulnerabilidades” y excesivas “dependencias” comerciales de ese país, asegura Mario Esteban, investigador principal del Real Instituto Elcano. En una entrevista con EuroEFE, Esteban, quien es además profesor titular del Centro de Estudios de Asia Oriental de la Universidad Autónoma de Madrid, subraya que el potencial “riesgo” para España y el resto de la Unión Europea (UE) pasa por las amenazas híbridas de China, entre ellas cuestiones relativas a la ciberseguridad o la desinformación (con la difusión de “fake news”).

Información en EuroEFE (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=e05a817bc2&e=8d179593e6)
Informes y materiales de referencia


** Por qué la inflación no desaparecerá pronto en solo cuatro palabras: China, servicios, petróleo y tipos
------------------------------------------------------------

Los expertos que advirtieron de inflación durante 2021 fueron tildados de catastrofistas. Sin embargo, tenían razón y quizá hasta se han quedado cortos. A mediados de 2022 la inflación aún no ha tocado techo y su presencia podría prolongarse todavía un tiempo. La subida de precios ha ido conquistando componente a componente de la cesta de la compra, y ahora parece que llega a los servicios. David Rees, economista senior de mercados emergentes de Schroders, da varias razones para argumentar esta hipótesis. Entre las razones destacan los problemas de China para recuperar su actividad tras los confinamientos, la creciente fortaleza de la inflación en los servicios y los previsibles problemas en el mercado de materias primas. A todo lo anterior hay que añadir la difícil tarea de la banca central para calmar una inflación que en buena parte proviene por el lado de la oferta.

Información en El Economista (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=3f6f7acc83&e=8d179593e6)


** Informe de investigación del mercado de Robots colaborativos
------------------------------------------------------------

El informe se divide en secciones, cada una de las cuales incluye una tendencia del mercado y un análisis de cambios. Los impulsores, los límites, las posibilidades y los obstáculos, así como el impacto de numerosos aspectos en el sector, que son variables en la dinámica del mercado. El informe brinda información crítica, así como recomendaciones específicas para obtener una ventaja competitiva en el mundo de los negocios globales. Investiga cómo compiten los diferentes jugadores en el mercado global y muestra cómo lo hacen de manera diferente. Se exploran el estado y las tendencias actuales del mercado, así como los impulsores del crecimiento comercial, la participación en el sector, el volumen de ventas, los tableros de BI interesantes y las fuerzas del mercado.

Información en Designer Women (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=8dd904efdc&e=8d179593e6)


** Apoyo a la recuperación económica posterior a la COVID-19 en el Sudeste Asiático
------------------------------------------------------------

Este informe muestra por qué los países del sudeste asiático deben priorizar sectores clave que van desde el turismo hasta el comercio digital a medida que elaboran políticas para impulsar la recuperación posterior a COVID-19 y asegurar un futuro más verde. El primero de una serie de cuatro partes, este informe analiza el impacto de la pandemia en Camboya, Tailandia, Indonesia, Myanmar y Filipinas. Muestra por qué los formuladores de políticas necesitan un enfoque basado en sectores y destaca sólidas oportunidades a mediano plazo. El informe se centra en cómo la profundización de la cooperación regional puede ayudar a los países a recuperarse de la pandemia y construir economías y sociedades más resilientes.

Información en el Banco Asiático de Desarrollo (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=370d9c7de3&e=8d179593e6)
Empleo
Oferta de prácticas departamento de Cultura y Exposiciones- Casa Asia (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=498215f6e5&e=8d179593e6)
Real Jardín Botánico de Madrid

Ejecutivo/a de compras con idioma chino (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=79181ff1c1&e=8d179593e6)
Terrassa

Business Developer con idioma japonés (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=1c83d075ee&e=8d179593e6)
Barcelona
Con el apoyo de:
https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=de65257d77&e=8d179593e6

No hay comentarios: