viernes, 9 de diciembre de 2022

CONVERSACIÓN SOBRE EL PINTOR LUIS BENEDIT- Publicación libro "Benedit a contrapelo"

 


 
 
 
 
Conversatorio sobre el pintor argentino,
Luis Benedit
 
 
 
Fecha y hora 
📅 jueves, 15 de dicembre de 2022. 
⌚ 19.00 
📍 Sala Miguel de Cervantes
Plaza de Cibeles, 2.
Entrada libre hasta completar aforo.
 
 
 
Con ocasión de la reciente publicación en Argentina del libro BENEDIT A CONTRAPELO, un recorrido por la obra del artista plástico Luis Benedit realizado por el escritor argentino Alejandro Manara,  y el galerista y comisario Josechu Carreras.
 
 
Alejandro Manara da cuenta en este libro de la clara genealogía de algunos de los múltiples intereses de Benedit. Pone el foco en las marcas y rastrea las huellas de su recorrido, revisita sus lecturas y sus miradas sobre los viajeros europeos que incursionaron durante los siglos XVIII y XIX en Sudamérica, en especial Darwin, a quien estudió como naturalista y también como observador de las costumbres de la incipiente Argentina; sobre Hudson, en quien pudo encontrar huellas de su propia infancia y adolescencia en aquellos recorridos por la pampa; sobre Max Beckmann, maestro e inspirador, que jerarquiza al artista a través de la serie de sus autorretratos.
 
Manara explora también el diálogo de Benedit con Molina Campos, a quien rescató desde una perspectiva postmoderna. Marcelo Pacheco, curador en la muestra retrospectiva del museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires (1996), identifica el trabajo de Benedit como “un modo de mezclar todo eso que es tan propio de esta ciudad y tan particular de lo argentino”. Lo encuentra en el humor, en el rescatar los testimonios orales en imágenes, en su refinamiento, en sus cruces con la ciencia y la historia, en su hacer criollo y en su ser criollo.
 
Luis Fernando Benedit, fue un arquitecto, diseñador y artista plástico nacido en Buenos Aires que se autodefinió como conceptual figurativo. Su carrera tuvo múltiples intereses y sus etapas abarcaron diferentes estilos y direcciones. Fue un artista que supo pensar la Argentina de una forma original y que quiso interrogarse también acerca del lugar que puede tener el arte en la identidad de un país.
 
Alejandro Manara, (Buenos Aires, 1954)
Se graduó́ en literatura latinoamericana en 1976 en el King’s College de Londres. Vivió doce años entre Londres, Barcelona, Milán, Mallorca y Tokio. Entre 1993 y 2001 dio clases y se doctoró en literatura comparada en Duke University, Carolina del Norte, EE.UU.
Ha publicado Tigre Hotel (1993), Bebiendo tristes, bailando graves, (1998) y Pasión de fondo (2006). También ha editado y traducido las cartas de Ítalo Svevo con James Joyce (1990) y las de Henry James y R. L. Stevenson (1998) y los ensayos de Leonardo Sciascia sobre Stendhal (2005). En 2022 publicó Benedit a contrapelo, una semblanza del pintor Luis Benedit. Desde 2001 reside en Buenos Aires.
 
Josechu Carreras (Madrid, 1975)
Ha sido comisario para la galeria Ivorpress, con proyectos de artistas como José Manuel Ballester, Kasper Akhoji, Gavin Turk, Dionisio González o Gabriella Gerona. En 2019 abrió la galería Ryder Projects en Madrid con espacio en Londres también, donde mostró a artistas como William Mackrell, Rosana Antolí o Zuza Golinska y Shezad Dawood.. Desde octubre de 2020 es el director de Hauser & Wirth España en donde se ha ocupado de la obra de artistas como Rashid Johnson, Mark Bradford o Franz West.
 
Bienvenida:
Luis Prados, director de Programación de la Casa de América.
Participan:
Alejandro Manara, escritor argentino, autor de Benedit a contrapelo.
Josechu Carreras, galerista y comisario de arte.
Síguenos en... 
 
       

No hay comentarios: