sábado, 10 de diciembre de 2022

Lo más destacado de la semana

 

Click 'Download images' to view images
Noticias ONU
Mirada global Historias humanas
Selección semanal10 Diciembre 2022
Las mariposas se alimentan de una flor.
“Sin naturaleza, no tenemos nada”, afirma Guterres al inaugurar la Conferencia sobre sobre biodiversidad

El titular de la ONU asegura que las corporaciones multinacionales están "llenando sus cuentas bancarias mientras vacían nuestro mundo de sus dones naturales". La Cumbre de Montreal debe dar a la luz un acuerdo claro para acabar con un modelo de vida insostenible.

Leer la noticia
Cambio climático y medioambiente
Familia indígena maya.
El Tren Maya podría afectar los derechos de los pueblos indígenas en México, alertan expertos

El megaproyecto gubernamental con participación privada busca impulsar el desarrollo y el turismo de cinco estados del sureste del país. Los especialistas en derechos humanos advierten que pondría en riesgo las garantías de las comunidades originarias a la tierra, los recursos naturales y el medio ambiente. Y piden que se incluya a esos pueblos en la toma de decisiones.

Leer la noticia
Derechos humanos
Mujeres indígena en Río Negro preparan la tierra para cultivarla.
Hay que detener la pérdida de suelos negros, la base alimentaria de muchos países

La mayoría de los suelos negros, terrenos básicos para el suministro mundial de alimentos, ya han perdido al menos la mitad de sus reservas de carbono orgánico y sufren procesos de erosión de moderados a graves, así como desequilibrios de nutrientes, acidificación y pérdida de biodiversidad.

Leer la noticia
Cambio climático y medioambiente
Distribución de comida en uno de los comedores sociales de el barrio de Chorrillos, en Lima, Perú
América Latina frente a un triple desafío: el hambre, la pobreza y la producción de alimentos

Los precios de los alimentos han aumentado más que la inflación desde fines de 2018 y se han acelerado a partir de mayo de 2020. El hambre aumentó un 30% en la región entre 2019 y 2021. América Latina debe reforzar sus sistemas de protección social.

Leer la noticia
Asuntos económicos
Un grupo de adolescentes participa en un taller de salud sexual y reproductiva en una escuela de San Antonio Las Vegas, una comunidad vulnerable ubicada a las afueras de la capital salvadoreña.
El 20% de los estudiantes de América Latina asiste a escuelas privadas

Unos 350 millones de escolares en el mundo están registrados en escuelas no estatales. Las familias de los países de renta baja y media-baja asumen un 39% del gasto en educación, frente a un 16% en las naciones de renta alta. En América Latina y el Caribe, la cifra rebasa el 40% en El Salvador, Nicaragua, Honduras y República Dominicana, según un nuevo estudio de la agencia de la ONU para la educación.

Leer la noticia
Cultura y educación
Una mujer recibe medicación para tratar a su hija de cuatro años enferma de paludismo en el estado de Jonglei, Sudán del Sur.
Pese al impacto del COVID-19, los países lograron que la malaria no subiera en 2021

La agencia de la ONU encargada de velar por la salud pública mundial considera que hay razones para soñar un mundo libre de paludismo.

Leer la noticia
Salud
La violencia y el acoso en el trabajo afectan a más de una de cada cinco personas.
Cerca de un 23% de los empleados en todo el mundo sufren algún tipo de violencia en su trabajo

Los grupos con mayores probabilidades de verse afectados por diferentes tipos de violencia incluyen a los jóvenes, los trabajadores migrantes y las mujeres y hombres que ocupan un empleo remunerado y asalariado.

Leer la noticia
Derechos humanos
Niños caminando junto a un montón de vehículos destruidos durante el conflicto en Bucha, Ucrania.
No debemos aceptar el sufrimiento de Ucrania como la nueva normalidad

Tras visitar el país, el responsable de velar por los derechos humanos en el mundo observa que siguen habiendo a diario denuncias de ejecuciones sumarias, torturas, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y violencia sexual contra mujeres, niñas y hombres.

Leer la noticia
Derechos humanos
Una mujer recoge agua de un camión en Lysychanskt, Ucrania.
Ucrania: "Una guerra sin sentido" ha desencadenado un "tormento colosal"

El encargado de coordinar la ayuda humanitaria de la ONU expone al Consejo de Seguridad la crítica situación en la que se encuentra no solo el país de Europa del este tras la invasión de Rusia, sino muchos otros.

Leer la noticia
Ayuda humanitaria
Hrystyna Kit es una abogada que defiende los derechos de las mujeres ucranianas.
Luchar contra la violencia sexual en la guerra de Ucrania

Tras la invasión de Rusia, se ha desatado una ola de violencia de género, especialmente de carácter sexual, contra las mujeres. Una abogada del país ha fundado JurFem, una organización que lucha para conseguir que protección y justicia para las víctimas.

 

No hay comentarios: