Unos 350 millones de escolares en el mundo están registrados en escuelas no estatales. Las familias de los países de renta baja y media-baja asumen un 39% del gasto en educación, frente a un 16% en las naciones de renta alta. En América Latina y el Caribe, la cifra rebasa el 40% en El Salvador, Nicaragua, Honduras y República Dominicana, según un nuevo estudio de la agencia de la ONU para la educación.
El megaproyecto gubernamental con participación privada busca impulsar el desarrollo y el turismo de cinco estados del sureste del país. Los especialistas en derechos humanos advierten que pondría en riesgo las garantías de las comunidades originarias a la tierra, los recursos naturales y el medio ambiente. Y piden que se incluya a esos pueblos en la toma de decisiones.
ONU Derechos Humanos alerta de la precariedad en que viven los civiles en Ucrania. El Tren Maya de México no debe atropellar los derechos de los pueblos indígenas. El 20% de los estudiantes latinoamericanos asiste a escuelas no estatales. La violencia armada en Sudán del Sur sigue provocando desplazamientos masivos de población.
Tras visitar el país, el responsable de velar por los derechos humanos en el mundo observa que siguen habiendo a diario denuncias de ejecuciones sumarias, torturas, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y violencia sexual contra mujeres, niñas y hombres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario