viernes, 9 de diciembre de 2022

Programación cultural del 9 al 15 de diciembre

 

 
cervantes.es Cultura
Actividades culturales del Instituto Cervantes
Del 9 de al 15 de diciembre de 2022
NUESTRAS ACTIVIDADES
 
Escuela de Escritores. Isabel Wagemann
 
 
12 de diciembre, 19:30 h
Salón de actos del Instituto Cervantes
Barquillo, 4
Entrada libreReserva tu plaza
En línea, a través de YouTube
 
 
 
 
En 2020 nació Escribir, una colección de textos sobre la enseñanza de la escritura que coeditan Escuela de Escritores y la editorial Páginas de Espuma. A raíz de la publicación del tercero de sus volúmenes, el Instituto Cervantes ofrece esta mesa redonda de la mano de tres de sus autores, grandes escritores que también son profesores y maestros de escritores, Carlos CastánChiki Fabregat e Ignacio Ferrando, moderados por Mariana Torres. Presentan el acto el también escritor Javier Sagarna y el editor Juan CasamayorDescubre con ellos los misterios de la escritura.
 
 
 
 
Logo Lab Bibliotecas IC 2022. Instituto Cervantes
 
 
14 de diciembre, de 9:30 h a 14:30 h
Instituto Cervantes
Barquillo, 4
Entrada libre, con inscripción
En línea, a través de YouTube
 
 
 
 
Continúa el LAB Bibliotecas 2022, titulado «Lectura, prescripción y diálogo: por una nueva mediación lectora», en el que puede participar cualquier persona interesada en la promoción de la lectura, la gestión bibliotecaria y la innovación ciudadana. 
 
El 14 de diciembre se desarrolla la cuarta y última de las cuatro sesiones programadas, con la conferencia «Del silencio al grito: el derecho a leer, escribir y contar nuevas historias» de Bel Santos y un testimonio de Bruno Souza. Después se celebrará la sesión de prototipado con los colaboradores inscritos. Consulta el programa completo.
 
 
 
 
Logo Universidad de Granada
 
 
15 de diciembre, 10:30 h
Instituto Cervantes
Barquillo, 4
Entrada libre, hasta completar aforo
En línea, a través de YouTube
 
 
 
 
El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, recibe en la Caja de las Letras el legado de la Universidad de Granada de manos de su rectora, Pilar Aranda, acompañada por el vicerrector de Extensión Universitaria y Patrimonio, Víctor Jesús Medina FlórezNo te pierdas este legado.
 
 
 
 
Declaración Universal de los Derechos Humanos. Cedida por La Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE)
 
 
15 de diciembre, 19:00 h
Instituto Cervantes
Barquillo, 4
Entrada libreReserva tu plaza
En línea, a través de YouTube
 
 
 
 
El Instituto Cervantes y la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) inaugura los actos conmemorativos que se llevarán a cabo en 2023 con motivo del 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
 
Durante el acto, cada una de las personalidades invitadas leerá un artículo de los treinta y uno que componen la Declaración de los Derechos Humanos. Algunos de los participantes serán Begoña San JoséHelena MalenoAsunción RuizOlga RodríguezPilar ReyesMarta BarrioConstanza TobioAna de MiguelIñaki GabilondoAntón CostasJoaquín AraújoLuis García MonteroLuis LanderoJoaquín Nieto SanzIgnacio González VegaJavier Baeza y Agustín Rodríguez, entre otros. Participa en este homenaje a los Derechos Humanos.
 
 
 
NUESTRAS EXPOSICIONES
 
Cartel. La obra maestra de Mauricio Amster y Walter Reuter: Cartilla escolar antifascista
 
 
Del 3 de noviembre al 5 de febrero
M/S: de 11:00 h a 20:00 h 
D (y festivos): 11:00 h a 16:00 h
L: cerrado
Instituto Cervantes 
Libreros, 23
Alcalá de Henares
 
Entrada libre hasta completar aforo
 
 
 
 
Esta exposición recorre la historia de la Cartilla escolar antifascista, iniciativa de la II República española para luchar contra el analfabetismo de los soldados republicanos. Creada por el diseñador de origen polaco Mauricio Amster (1907-1980), con fotografías de José Val del Omar y José Calandín, la Cartilla incorporó, en su segunda edición, un cuaderno de ejercicios y una cartilla aritmética —realizados también por Amster, con la colaboración de su amigo y fotógrafo alemán Walter Reuter (1906-2005)—, y fotomontajes más acabados.
 
La Cartilla escolar antifascista, la obra más reconocida de sus dos autores, se expone por primera vez, junto a los negativos y fotografías en las que se basaron sus fotomontajes, en la sede de Alcalá de Henares del Instituto Cervantes, gracias a la colaboración del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. Acércate a nuestra sede de Alcalá de Henares.
 
 
EN NUESTROS CENTROS
Benito Román
 
 
 
BELGRADO
 
Del 29 de noviembre de 2022 al 28 de febrero de 2023 se puede visitar en el Instituto Cervantes de Belgrado la exposición «La década prodigiosa. La constitución viva. Fotografías de Benito Román (1975-1985)», que reúne cincuenta y cinco obras del fotoperiodista madrileño centradas en el contraste entre la vida real y la oficial de los protagonistas de la política, el clero, la economía y la gente de a pie de aquellos años cruciales en la historia contemporánea española.
 
 
 
 
María Zambrano y Simone Weil
 
 
 
TOULOUSE
 
El Instituto Cervantes de Toulouse ofrece el 9 de diciembre, en colaboración con el Centro Joë Bousquet, una mesa redonda sobre la resonancia entre dos grandes filósofas: «María Zambrano y Simone Weil: recorridos de lecturas y escrituras». En la sesión matutina intervendrán el editor y filósofo Robert Chenavier y la investigadora Stefania Tarantino. Por la tarde, participarán las filósofas Laura Boella y Rosa Rius Gatell y el profesor Dominique Delpirou.
 
 
 
 
 
 
Mapa de ubicación del Instituto Cervantes en Madrid
 
 
 
 

Instituto Cervantes
C/ Alcalá, 49
28014 Madrid
España
Tel.: (+34) 91 436 76 00

informa@cervantes.es

 
 
 
 
 
Icono para seguir al Instituto Cervantes en Facebook
...

No hay comentarios: