Ayer se cumplieron nueve años desde que varias personas se lanzaran al mar para intentar llegar desde Marruecos a la playa de el Tarajal, en Ceuta. Para evitar que alcanzaran tierra firme, agentes de la Guardia Civil respondieron con pelotas de goma, botes de humo y con un uso excesivo de la fuerza y del material antidisturbios. 14 personas murieron ahogadas , una desaparecida y 23 fueron devueltas a Marruecos de manera ilegal.
Ya son nueve años de impunidad. Nueves años en los que se ha archivado y reabierto el caso tres veces. Y nueve años esperando verdad, justicia y reparación por parte de las familias de las víctimas. En CEAR lo avisamos: es necesario que se haga justicia para que la historia no se repita nunca más. Pero no la ha habido y ha vuelto a ocurrir: 40 personas perdieron la vida el pasado 24 de junio en Melilla.
Otra vez son víctimas de la falta de vías legales y seguras. Otra vez, una violencia desproporcionada y un uso indebido de material antidisturbios. Otra vez, personas migrantes muertas. Y otra vez, la impunidad y la falta de asunción de responsabilidades. Y lo peor de todo, es que estas tragedias se podrían evitar con políticas migratorias centradas en garantizar los derechos humanos y en salvar vidas.
Las fronteras no son ni pueden ser espacios de excepción, en los que se pueden violar derechos de las personas con total impunidad. Por eso, el pasado mes de julio presentamos, junto a otras entidades, un recurso de amparo por la falta de investigación de las muertes ocurridas en el Tarajal y la falta de una tutela judicial efectiva. En CEAR no vamos a rendirnos y esperamos que tú tampoco. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario