ÁMBITO CULTURAL. PRESENTACIÓN DEL LIBRO 'LA ESTACIÓN ENJAULADA' DE JOSÉ LUIS CORREA -MAÑANA JUEVES 9 DE FEBRERO A LAS 19.00H.-
La paz y el equilibrio de un pueblo de pescadores se resquebrajan con la desaparición, primero, y el asesinato, después, de una joven irlandesa que pasa sus vacaciones en la isla. El hallazgo del cadáver en los bajíos atormenta a la dueña de un hostal que no se atrevió a hacer una llamada a la Guardia Civil. La vergüenza y la culpa la empujan a buscar ayuda en «un conocido de la época de la universidad: un tipo con una mirada franca, un andar desgarbado y un oficio estrambótico». De esta manera azarosa, como la vida misma, el detective Ricardo Blanco acaba en un pueblo dejado de la mano de Dios. Y, a cada paso que da en su investigación, la trama se va enredando más. Cada peldaño que conduce al fondo del crimen esconde un nuevo enigma.
José Luis Correa. Nació en Las Palmas en 1962. Es profesor de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad de las Palmas de Gran Canaria. Sus primeros relatos cortos obtuvieron, entre otros, el Premio Julio Cortázar y el Premio Campus. Como novelista obtuvo el Premio Benito Pérez Armas con Me mataron tan mal y el Premio Vargas Llosa con Échale un ojo a Carla. Pero acaso la aportación más significativa de Correa al panorama literario español tenga que ver con la creación de un personaje que ya forma parte del imaginario de la novela criminal actual: el detective Ricardo Blanco. La saga de este personaje se inicia con Quince días de noviembre y continúa con Muerte en abril, Muerte de un violinista, Un rastro de sirena, Nuestra Señora de la Luna, Blue Christmas, El verano que murió Chabela, Mientras seamos jóvenes, El detective nostálgico, La noche en que se odiaron dos colores y Las dos Amelias, todas editadas en la colección Novela Negra de Alba. Su obra ha sido traducida a varios idiomas (alemán, finlandés, italiano) y goza de gran éxito entre los lectores del norte de Europa, tan aficionados a la novela criminal.
La obra será presentada por el escritor Miguel Ángel Guelmí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario