En esta sesión del ciclo Los Martes del Documental se exhibe el largometraje Mafifa, escrito y dirigido por la cineasta Daniela Muñoz Barroso que tuvo su estreno mundial en la sección Luminous de IDFA - Festival Internacional de Cine Documental de Amsterdam, Países Bajos y que ha tenido un importante recorrido por numerosos festivales internacionales. Ha sido reconocido, entre otros, con el Premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) en Festival Internacional de Cine de Mujeres Flying Broom, Turquía. En 2023 tuvo su estreno norteamericano en el True/False Film Festival de Columbia, Estados Unidos.
Daniela Muñoz Barroso es documentalista, productora y fotógrafa. Graduada en 2017 en Dirección de Fotografía por la Universidad de las Artes de La Habana es cofundadora de la productora independiente cubana Estudio ST. Sus películas entienden y exploran el cine desde su hipoacusia proponiendo otros universos sonoros, como el largometraje Mafifa que exhibiremos el próximo martes 9 de abril. Ha dirigido, además, el documental experimental Umbra (2021) selección oficial en el programa Open Doors Immersion del Festival de Cine de Locarno, Suiza, 2022 y en el FIC Viña – Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, Chile. Actualmente trabaja en la escritura y desarrollo del largo documental Diarios del silencio.
Coloquio después de la proyección con la participación de la directora que será moderado por la cineasta Génesis Valenzuela.
MAFIFA
Cuba, 2021 / 77’ (TP)
Dirección y guion Daniela Muñoz Barroso.
Sinopsis La cineasta Daniela Muñoz Barroso ha perdido la mayor parte de su audición y apenas puede oír las frecuencias altas. Utiliza sus ojos también para escuchar. Sin embargo, Daniela ha desarrollado una fascinación por Gladys Linares, alias Mafifa, una mujer que tocaba la campana, un instrumento rústico muy utilizado en la conga cubana. Mafifa murió hace cuarenta años, a una edad demasiado temprana. En esta road movie muy personal, la cineasta va en busca de las huellas que dejó la campanera en Santiago de Cuba y sus alrededores. Habla con personas que la conocieron y compartieron su pasión por la conga. Daniela explora cada detalle con su cámara: bellos paisajes, barrios que han visto días mejores y cuerpos curtidos que hablan de una vida dura. Cuanto más se sumerge Barroso en su búsqueda, más se convierte Mafifa en un espejo donde observar sus propios miedos y deseos
No hay comentarios:
Publicar un comentario