miércoles, 8 de mayo de 2024

Boletín de Economía - Casa Asia




** Japón conquista el mercado español de coches híbridos con los cinco modelos más vendidos hasta abril
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Toyota controla con holgura este tipo de motorización en la que Nissan cuenta con el segundo vehículo con más matriculaciones, el Qashqai. Corea del Sur también pisa fuerte en esta tecnología gracias a Kia. Mientras las marcas chinas se centran en dominar el vehículo eléctrico, la industria automovilística japonesa controla con claridad el conocido como híbrido autorrecargable. En un entorno en el que el coche eléctrico no termina de despegar por su alto precio y la falta de infraestructura de recarga pública, el híbrido se ha alzado como una opción muy demandada por los clientes españoles que buscan un vehículo más económico y con la etiqueta ECO de la DGT.
Información en Cinco Días (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=0acad20afb&e=8d179593e6)


** España pone el foco en el fértil pero complejo ecosistema innovador coreano
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El apoyo institucional alimenta un potente mercado que, sin embargo, plantea desafíos como su escasa apertura y las diferencias culturales. Corea del Sur es uno de los lugares más digitalizados del mundo. El país ocupa el primer puesto en el índice de competencias digitales y tiene uno de los mejores sistemas educativos, según los informes elaborados respectivamente por el IMD y la OCDE. Esta apuesta por la tecnología y la educación, entre otros, son dos factores que han permitido a este país de unos 50 millones de habitantes pasar de ser una economía de posguerra a una de las más relevantes del mundo en poco más de medio siglo. Y las startups españolas buscan ahora aumentar su colaboración con sus homólogas surcoreanas. El equipo de South Summit ha anunciado planes para celebrar un evento en Corea del Sur que sirva de puente para la colaboración entre startups, inversores y empresas de España y Corea del Sur.

Información en ABC (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=954cef864e&e=8d179593e6)


** Atento se alía con la india Tech Mahindra para ofrecer a empresas servicios de transformación con IA
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La firma de 'contact centers' Atento y el grupo tecnológico indio Tech Mahindra han suscrito un acuerdo estratégico para ofrecer soluciones y servicios de transformación de negocios impulsados por inteligencia artificial generativa, así como de consultoría de experiencia del cliente (CX) en Estados Unidos, Europa, Oriente Medio, África y América Latina. Al combinar el liderazgo de Atento en capacidades de CX nearshore en América Latina y la presencia global y gama de servicios de Tech Mahindra, la asociación proporcionará un conjunto completo de soluciones y servicios de externalización de procesos de negocio (BPO) en más de 50 idiomas. En este contexto, las soluciones y los servicios de externalización de procesos de negocio se canalizarán a través de la creación e implementación de un sistema operativo y de un modelo operativo que aprovecharán tecnologías como la inteligencia artificial generativa y conversacional, la automatización, la analítica, la minería de procesos y los asistent
es virtuales para impulsar el crecimiento del negocio y mejorar la satisfacción del cliente.

Información en InfoNegocios (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=e690774b36&e=8d179593e6)
Economía y Negocios en Asia


** China frente a la trampa del ingreso medio
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China necesita un nuevo modelo de crecimiento que no se centre en los productos sino en los servicios y el consumo privado. La participación de los servicios en el PIB es excesivamente baja respecto de los niveles mundiales. En el Foro de Desarrollo de China (la reunión anual de más alto nivel entre altos responsables políticos chinos y altos directores ejecutivos, responsables políticos actuales y anteriores, y académicos), la discusión se centró directamente en el riesgo de que China caiga en la temida “trampa del ingreso medio”. Después de todo, pocas economías emergentes se han unido con éxito a las filas de los países de altos ingresos. ¿Será China una excepción a este patrón? Los problemas de China son estructurales, más que cíclicos. Entre otros factores, su desaceleración se debe al rápido envejecimiento, una burbuja inmobiliaria reventada, un enorme exceso de deuda pública y privada (ahora cerca del 300% del PIB) y un giro de las reformas orientadas al mercado hacia el capit
alismo de Estado.
Información en Expansión (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=2bf0c747c1&e=8d179593e6)
Información en Project Syndicate (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=73d3746006&e=8d179593e6)


** Huawei se repone del veto occidental con un repunte de ventas en China y un órdago en I+D
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Huawei, la popular marca de telefonía china, levanta el vuelo tras varios años muy complicados debido al cúmulo de sanciones impuestas desde Estados Unidos. Según la firma de investigación Counterpoint, el fabricante de móviles consiguió volver al podio como el tercer mayor vendedor del gigante asiático, tras comerciar un 70% más de móviles, en especial su modelo Mate 60, en este primer trimestre en comparación con el de 2023 y gracias también a los ingresos de nuevos negocios como componentes de automóviles inteligentes. Este resurgimiento se produjo después de que Huawei presentara el año pasado un nuevo teléfono inteligente de alta gama equipado con un chip de fabricación nacional que ha conseguido captar cuota de mercado en China frente a competidores como Apple. Los ingresos aumentaron un 9,63% respecto al año anterior, hasta 704.200 millones de yuanes (97.480 millones de dólares), y el negocio de consumo contribuyó en mayor medida a esa cifra, con un crecimiento del 17,3% hasta 251.
490 millones de yuanes.

Información en Cinco Días (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=19a5be2ce0&e=8d179593e6)
Información en Reuters (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=072a71a6be&e=8d179593e6)


** Así es Lakshmi Miital, el multimillonario indio que forjó su fortuna comprando empresas en ruinas
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Lakshmi Mittal es uno de los principales magnates del acero a nivel mundial. Oriundo de una familia humilde, el empresario indio de 74 años forjó su fortuna comprando empresas en ruinas, así se fue convirtiendo en uno de los directivos más influyentes y exitosos de nuestro tiempo. Miital nació el 15 de junio de 1950 en Sadulpur, Rajasthan, India. El camino de este empresario para llegar hasta la cima de la industria del acero es impresionante. Su origen humilde le marcó su ruta y no desaprovechó ninguna oportunidad para liderar la empresa siderúrgica más grande del mundo, ArcelorMittal. El presidente y director ejecutivo de Mittal Stee se crio en una aldea precaria de India que no tenía ni siquiera electricidad. Más adelante, junto a su familia, se mudó a Calcuta, dónde su padre, Mohan Lal Mittal, montó una pequeña metalúrgica. Fue en esta etapa, que Mittal tuvo el primer contacto con el mundo del acero.

Información en El Economista (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=aaa84a54ba&e=8d179593e6)
Información en Investopedia (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=6ab55f40e4&e=8d179593e6)
Informes y materiales de referencia


** Estos tres hombres están remodelando el país más poblado del mundo para convertirlo en una superpotencia económica
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India está preparada para convertirse en una potencia económica del siglo XXI, ofreciendo una alternativa real a China para los inversores que buscan crecimiento y los fabricantes que buscan reducir los riesgos en sus cadenas de suministro. Reliance Industries y Adani Group son conglomerados en expansión con un valor de más de 200 mil millones de dólares cada uno, con negocios establecidos en sectores que van desde los combustibles fósiles y la energía limpia hasta los medios y la tecnología. Como resultado, estos tres hombres –Modi, Ambani y Adani– están desempeñando un papel fundamental en la configuración de la superpotencia económica en la que se convertirá India en las próximas décadas. En Mumbai, la capital financiera de la India, las huellas dactilares de los dos empresarios están por todas partes, empezando por el bullicioso aeropuerto internacional, operado por Adani. El tipo de poder e influencia que disfrutan estos magnates indios se ha visto antes en otros países que atravies
an períodos de rápida industrialización.

Información en CNN (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=49e58e0da5&e=8d179593e6)


** China sigue dominando un BRICS ampliado
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Los orígenes de los BRICS (un bloque compuesto por Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica y, a partir de 2024, los nuevos miembros Egipto, Etiopía, Irán y los Emiratos Árabes Unidos) se remontan a una publicación de 2001 del economista de Goldman Sachs, Jim O'Neill titulado "Construyendo mejores BRIC económicos globales". O'Neill argumentó que Brasil, Rusia, India y China estaban preparados para desempeñar un papel cada vez más importante en la economía global. Su predicción fue que para 2050, estos países representarían colectivamente el 40 por ciento de la producción económica mundial. En realidad, de 2012 a 2022, China por sí sola representó alrededor de una cuarta parte del crecimiento del PIB mundial, y los países BRICS juntos contribuyeron con más del 45 por ciento. BRIC se lanzó oficialmente en 2009 y pasó a llamarse BRICS en 2010, cuando Sudáfrica se unió al grupo. Desde entonces, las relaciones comerciales han crecido claramente, pero de manera muy desequilibrada. La mayor pa
rte del crecimiento del comercio se ha centrado en China, y la contribución del resto de los BRICS se ha mantenido bastante estable hasta hace poco. El reciente aumento se explica principalmente por la India, que ha experimentado una aceleración del crecimiento económico. Los miembros del BRICS están cada vez más entrelazados con China en lo que respecta al comercio, pero los miembros restantes tienen muy pocos vínculos entre ellos.

Información en Natixis (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=87c61294db&e=8d179593e6)
Información en Bloomberg (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=0b5a5c1c29&e=8d179593e6)


** 2024 Edelman Trust Barometer Reveals Innovation Edge in Asia Pacific
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El Barómetro de confianza de Edelman para Asia Pacífico (APAC) de 2024 revela que las personas en la región confían más en instituciones y tecnologías clave en comparación con el resto del mundo, y es más probable que adopten tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial. Esto, sumado a una mayor confianza en que el gobierno lidere una asociación con la ciencia y las empresas, podría resultar en una ventaja tecnológica regional si la innovación se gestiona bien. Hacerlo implica convencer a la gente de que el proceso y el ritmo del cambio tecnológico están bien pensados, son inclusivos y útiles para ofrecer una vida mejor a la mayoría de las personas. Si bien esta ventana de oportunidad existe en APAC, es estrecha, y los líderes sociales deben actuar rápidamente para moldear el sentimiento público sobre las tecnologías emergentes si quieren evitar que la región caiga en niveles similares de dudas sobre el ritmo y el impacto del cambio tecnológico que han surgido en otros lugar
es.

Información en LLB (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=64ef455092&e=8d179593e6)
Empleo
Persona de origen chino para empresa sector inmobiliario y financiero (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=efa547f1bc&e=8d179593e6)
Online

Atención al cliente con idioma japonés (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=9d2b5211df&e=8d179593e6)
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