domingo, 5 de mayo de 2024

Cuidar a las mamás del mundo



 
Médicos Sin Fronteras
DÍA DE LA MADRE


Esta semana queremos mandar un mensaje muy especial a todas las madres: GRACIAS, gracias por ser el motor que mueve el mundo. Por cuidar, por proteger y por dar vida. Y queremos que sepas que en Médicos Sin Fronteras nos hemos puesto un objetivo: devolverles todo ese amor. Lo vamos a hacer como mejor sabemos, reduciendo las muertes de las madres durante las crisis humanitarias. 

800 mujeres mueren a diario (una cada dos minutos) por complicaciones relacionadas con el parto y el embarazo, según datos de 2020. En su mayoría (un 95%), estas mujeres viven en países de ingresos bajos y medios, y fallecen por no recibir la atención médica que necesitan.

La vida sigue, aunque estalle una guerra

Dos madres muere cada hora en la Franja de Gaza a causa del conflicto según ONU Mujeres.
Hospital Emirati en Rafah, al sur de Gaza. ©Mariam Abu Dagga/ MSF
En medio de guerras, de desastres naturales y aún rodeados de violencia extrema… la vida sigue y, como podrás imaginarte, las mujeres embarazadas son especialmente vulnerables. En estos contextos tanto mujeres como niñas tienen más probabilidades de quedarse embarazadas a causa de la violencia sexual. Además, el colapso de los sistemas sanitarios dificulta, aún más, que puedan contar con acceso a la contracepción. 
Quiero apoyar a las madres
La muerte materna puede suceder en cualquier momento de la gestación, pero el parto es, por encima de todos, el momento más peligroso tanto para la madre como para el bebé. Tampoco podemos dejar de lado las complicaciones derivadas de abortos no seguros.         

Son muertes que podemos evitar

Cada muerte de una madre es una emergencia en sí misma. Refleja el fracaso a la hora de brindar cuidados de salud a miles de mujeres en un momento especialmente delicado en sus vidas. 
El equipo de MSF traslada a una mujer embarazada al Centro de emergencias obstréticas en Kabezi (Burundi).
La inmensa mayoría de complicaciones que provocan la muerte materna, como las hemorragias postparto o las infecciones, podrían resolverse garantizando un acceso a atención obstétrica de urgencia y un apoyo y seguimiento médicos adecuados antes, durante y después del parto.

Trabajamos para que dar a luz en crisis humanitarias no sea un riesgo para la vida de las madres y los bebés.  

Ninguna mujer debería morir dando vida.

QUIERO COLABORAR*

* Recuerda que ahora con la nueva ley de mecenazgo, tu donación desgrava más. Conoce todas las ventajas fiscales entrando en msf.es/que-puedo-hacer-yo/certificado-fiscal
ATENCIÓN MÉDICA DONDE MÁS SE NECESITA.
INDEPENDIENTE. NEUTRAL. IMPARCIAL.
Facebook
Twitter
 
YouTube
Instagram
LinkedIn
 
TikTok

No hay comentarios: