Hoy queremos viajar junto a ti a los lugares con los índices de desnutrición más altos del mundo. Lugares donde luchamos contra esta enfermedad. Un monstruo que afecta, especialmente, a las personas en una situación más vulnerable (personas con enfermedades crónicas, niños y niñas menores de 5 años, mayores y mujeres embarazadas), y que se alimenta de la pobreza, la guerra y la crisis climática.
En Sudán, desde el inicio de la guerra en abril de 2023, el 52,9% de la población total (25,6 millones de personas) sufre carencias nutricionales básicas. En concreto, en el campo de desplazados de Zamzam, en Darfur Norte (Sudán), hemos hecho sonar todas las alarmas. En este momento, se está desarrollando una catastrófica crisis nutricional a medida que la guerra en curso se vuelve más virulenta. Allí, un niño o niña muere cada dos horas por esta enfermedad o causas relacionadas con la misma.
Por otra parte, en Gaza, antes del 7 de octubre del 2023, no había desnutrición. Sin embargo, un año después del inicio de los bombardeos y el asedio sobre La Franja, los gazatíes no tienen absolutamente nada que llevarse a la boca. Se han agotado todos los recursos de supervivencia, como comer forraje para animales, mendigar y vender sus pertenencias para comprar comida. En estas circunstancias, se estima que el 30% de los menores de 2 años sufren desnutrición aguda y que el 70% de la población del norte se enfrenta a crisis nutricional sin precedentes.
Súmate hoy a Médicos Sin Fronteras para frenar el avance de la desnutrición. Contigo de nuestro lado, ahuyentamos monstruos.
Sudán y Gaza son dos casos extremos de incremento de inseguridad alimentaria este 2024. Pero junto a Níger, el norte de Nigeria, República Democrática del Congo, Etiopía, Yemen y Afganistán reconstruimos un alarmante mapa con los focos mundiales del hambre. Ya estamos trabajando en todos estos países, pero tú eres imprescindible para continuar haciéndolo.
Un tratamiento completo para un niño con desnutrición aguda cuesta 32 € y el 85% se recupera en 6 semanas. Entra y colabora con los equipos de Médicos Sin Fronteras.
⏱️ En crisis de desnutrición, los minutos cuentan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario