lunes, 7 de octubre de 2024

Humanity First: One year in the Middle East (La humanidad primero: un año en Oriente Medio)

 


La respuesta de World Central Kitchen a la crisis humanitaria en Oriente Medio, que duró un año, ha sido la que más ha salvado vidas hasta la fecha. Desde principios de octubre de 2023, las familias de Gaza, Israel y Líbano se han visto afectadas por una devastación que ha causado una gran pérdida de vidas y ha obligado a millones de personas a abandonar sus hogares. Nuestros equipos están comprometidos a brindar ayuda a todo aquel que la necesite y adaptan continuamente su respuesta para llegar a más personas.




Tuvimos que usar todas las lecciones aprendidas mientras respondíamos a las duras condiciones en todo el mundo para alimentar a la mayor cantidad de personas posible. Nos adaptamos, nos asociamos, actuamos con la urgencia del momento y perseveramos incluso después de sufrir nuestras propias pérdidas.

La humanidad primero en Gaza

Hemos servido más de 70 millones de comidas en Gaza, donde los incesantes bombardeos israelíes, una ofensiva terrestre, la hambruna y el empeoramiento de las condiciones sanitarias han causado una profunda pérdida de vidas civiles y desplazamientos, y algunas familias se han reubicado tres o cuatro veces en busca desesperada de seguridad y alimento. Cuando necesitábamos reforzar nuestra labor sobre el terreno, enviábamos comidas por tierra, mar y aire. Cuando teníamos que ampliar nuestra labor para satisfacer la demanda, construíamos cocinas de campaña a gran escala capaces de cocinar decenas de miles de comidas a la vez. Y, cuando los palestinos se apasionaban por cocinar para sí mismos, equipábamos sus cocinas comunitarias con ingredientes y suministros. Una olla de reconfortante mujadara a la vez, una caja de golosinas para el iftar a la vez, nos hemos apoyado en las comunidades locales para que nos mostraran el camino.

Escuche las voces palestinas y aprenda más sobre los valores de WCK sobre el terreno.

Su donación para apoyar nuestra labor de socorro en Gaza se verá igualada dólar por dólar gracias a una generosa donación de la Fundación Minderoo . Nos complace anunciar esta generosa donación que permitirá a WCK proporcionar aún más comidas a los necesitados.

La humanidad primero en el Líbano

En octubre, WCK comenzó a suministrar comidas en Tiro (Líbano) en colaboración con ONG locales. Monitoreamos de cerca la necesidad de ayuda adicional en forma de alimentos y agua para los refugiados palestinos, las personas que huyen de las comunidades fronterizas y los ancianos que no pudieron evacuar a lo largo de la frontera sur del país. Aline Kamakian, miembro del Chef Corps, brindó actualizaciones periódicas antes de ingresar a una cocina capaz de manejar la creciente necesidad de comidas. En respuesta a la reciente escalada de violencia, WCK aumentó su capacidad de comidas calientes diarias de 9000 a 50 000. Estas comidas llegan a casi 40 destinos. Hasta ahora hemos servido cerca de dos millones de comidas en el Líbano.

La humanidad primero en Israel

Tras el letal ataque liderado por Hamás contra Israel el 7 de octubre, WCK se asoció con restaurantes de todo el país para ayudar a las personas que evacuaban sus hogares en busca de seguridad. Nuestros equipos se centraron en los grupos vulnerables tanto del norte como del sur, incluidos los evacuados de las ciudades fronterizas, los residentes de edad avanzada sin cuidadores, las comunidades de inmigrantes y los agricultores que perdieron sus medios de vida.



Para satisfacer la necesidad, WCK construyó relaciones con grupos de ayuda locales que ayudan a los civiles y se asoció con 52 proveedores, como restaurantes y empresas de catering, para proporcionar casi dos millones de comidas desde el inicio de nuestra respuesta.

Para obtener una descripción completa de nuestra respuesta, siga los pasos que siguieron los equipos de WCK para enfrentar desafíos y superarlos para brindar ayuda en la región.

Al cumplirse un año de nuestra respuesta en Oriente Medio, nuestro trabajo no ha terminado. Seguimos tan decididos como siempre a seguir apoyando a las familias de toda la región. Los equipos de WCK en el Líbano están aumentando su presencia lo más rápido posible, mientras cientos de miles de personas intentan escapar de la violencia extrema. Estamos preparando a nuestros equipos en Gaza para el largo invierno que se avecina, equipando a nuestros colegas palestinos con el material que necesitan para continuar su labor de salvar vidas, además de aumentar la capacidad de nuestras cocinas. En Israel, seguimos buscando familias vulnerables que no tienen ningún tipo de ayuda alimentaria para mantenerse y nos estamos asociando con restaurantes locales para satisfacer las necesidades.

Hacemos este trabajo todos los días con los trabajadores humanitarios que hemos perdido en nuestros corazones. Siete miembros de nuestro equipo en Gaza murieron en un ataque de las Fuerzas de Defensa de Israel contra nuestro convoy el 1 de abril. Otros colegas murieron o resultaron heridos en incidentes separados. Los honramos a ellos y a cientos de nuestros compañeros humanitarios que también perdieron la vida simplemente con la esperanza de ayudar.

     



No hay comentarios: