La violencia se ha cobrado miles de vidas en 2024, creando una de las crisis humanitarias y de seguridad más difíciles que ha afrontado el país caribeño en los últimos años. La magnitud de la crisis requiere con urgencia de más financiamiento, y de una respuesta sólida y coordinada, alerta la agencia de la ONU para la infancia.
Aun así, de los casi siete millones que viven en la región, un 82% tiene empleos informales, por lo que las agencias de la ONU abogan por más medidas que fomenten el acceso al mercado formal, la educación y la atención médica.
La violenta embestida liderada por Hayat Tahrir al-Sham obliga a huir a la población en el noroeste sirio. La ONU define en el país en guerra desde 2011 como “una crisis sobre otra”, y estima que esta escalada podría desplazar hasta 1,5 millones de personas. Pese a las crecientes necesidades, la asistencia se encuentra casi paralizada. El plan de respuesta humanitaria ha recibido apenas un 28% de los fondos solicitados.
Israel bombardea un hospital del norte de Gaza sin orden de evacuación previa. El recrudecimiento de la guerra en Siria puede dejar 1,5 millones de desplazados. El virus del oropuche se extiende tres países más de América. Más de 4,5 millones de venezolanos ha podido regularizar su situación en América Latina.
Mientras la ciudad más poblada de Ecuador experimenta el aumento de violencia y homicidios más abrupto de toda su historia debido al narcotráfico, con el 73% de la cocaína producida a nivel mundial transitando por el país, Inés Santos usa la única arma que tiene para proteger a los adolescentes del sector Isla Trinitaria: la educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario