Cuando caían bombas todos los días, quizás la educación no era lo más importante.
Cuando los ataques israelíes mataban a más de 100 personas al día, lo importante era detener esa masacre, era que llegara la ayuda humanitaria, era salvar la vida...
Pero el genocidio en Gaza no solo deja más de 13.000 niñas y niños asesinados por Israel. También deja el 95% de escuelas destruidas y más de 600.000 niños, niñas y jóvenes que han visto interrumpida su escolarización durante los últimos 16 meses y que aún no saben cómo ni cuándo van a poder retomarla.
Hoy, Día Internacional de la Educación, recordamos el papel clave que juega la educación para la paz y el desarrollo de las personas y los pueblos. Y, según un estudio de la Universidad de Cambridge, el Centro de Estudios Libaneses y la UNRWA, el genocidio de Israel va a retrasar al menos 5 años la educación de los niños y niñas gazatíes.
La falta de alimentos, el desplazamiento forzado y el fallecimiento de familiares van a dejar huella en la salud mental de la población más joven de Gaza, y el mismo estudio alerta sobre el alto riesgo de que haya una generación perdida. Pero no podemos dejar que eso pase.
Por eso, desde CEAR vamos a seguir reivindicando la necesidad de que este alto al fuego sea PERMANENTE, para que la población palestina recupere sus vidas y se garantice el derecho a la educación de los niños y niñas en Gaza. |
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario