viernes, 24 de enero de 2025

Acabo de volver de Gaza...



 
Médicos Sin Fronteras

 
Soy Paula Gil, presidenta de Médicos Sin Fronteras en España, y acabo de volver de Gaza. Durante una semana, he podido acompañar a nuestros equipos y he visto de primera mano las terribles consecuencias que esta guerra está teniendo para la población civil.

El nivel de destrucción es tal que prácticamente lo único que se aguanta en pie es la esperanza de la gente y las ganas de sobrevivir.  Las heridas físicas y psicológicas son tantas y tan profundas que el daño persistirá durante décadas.  
 
La población de Gaza está siendo sometida a un sufrimiento indescriptible. Durante los 15 meses de asedio y guerra, no ha habido ningún lugar donde escapar y sentirse a salvo, convirtiendo la Franja en una trampa mortal. 

Esta es una foto real hecha por niños en Gaza. Refleja su realidad: la de la guerra y el horror.
Estás viendo un dibujo hecho en Gaza. Un dibujo de la guerra. Del horror. Nos lo han compartido nuestros compañeros y compañeras que trabajan en la Franja. Refleja las profundas heridas invisibles que esta guerra provoca, especialmente entre los más pequeños y pequeñas. © MSF
 
Quiero apoyar el trabajo de MSF
Trabajamos en Gaza en condiciones muy difíciles, muchas veces con escaso material y medicamentos. A lo largo de estos meses, los alimentos, el agua, los suministros médicos, el combustible... todo lo necesario para garantizar la vida, ha sido retenido fuera de Gaza, y apenas se ha permitido un flujo errático e inaceptable de ayuda humanitaria. Aunque, en las últimas horas, la entrada de camiones mejora a cuentagotas, las necesidades siguen siendo enormes.

Ahora ha llegado el frío y el combustible necesario para garantizar el funcionamiento de las pocas estructuras de salud aún abiertas, sigue siendo insuficiente. El combustible es esencial para garantizar el funcionamiento de incubadoras, de respiradores artificiales, o para producir y distribuir oxígeno.

  
Una de nuestras enfermeras revisa a uno de los recién nacidos prematuros ingresados en la unidad de cuidados intensivos neonatales del hospital Nasser, que apoyamos, en Jan Yunis, en Gaza. 29 de diciembre de 2024. © Nour Alsaqqa / MSF
 
El acuerdo de alto el fuego temporal en Gaza es un respiro para la población. Para las familias y las personas secuestradas y detenidas. Pero llega demasiado tarde. Ha muerto demasiada gente y todavía hay miles de personas desaparecidas bajo las ruinas y muchas otras esperando tratamientos que no son accesibles en la Franja.

Con la esperanza puesta en el cese de la violencia definitivo que permita subsanar de alguna manera las heridas, seguiremos trabajando en la Franja de Gaza: para hacerlo, necesitamos tu ayuda.

  
COLABORA
Gracias por ayudarnos.
  
Paula Gil, Presidenta de Médicos Sin Fronteras España
Paula Gil
Presidenta de Médicos Sin Fronteras España
ATENCIÓN MÉDICA DONDE MÁS SE NECESITA.
INDEPENDIENTE. NEUTRAL. IMPARCIAL.
Facebook
Twitter
 
YouTube
Instagram
LinkedIn
 
TikTok

No hay comentarios: