El titular de la ONU subraya que la unidad palestina es esencial para lograr una paz y una estabilidad duraderas, y que la gobernanza palestina unificada debe seguir siendo una prioridad absoluta. Los responsables de las agencias reaccionan al anuncio.
En su discurso sobre las prioridades de 2025, el titular de la ONU se refiere a los conflictos, las desigualdades, la crisis climática y una tecnología fuera de control como “los cuatro males” de la caja de Pandora moderna.
Unos 305 millones de personas necesitarán ayuda sanitaria urgente en 2025. Los conflictos, los brotes, los desastres relacionados con el clima y otras emergencias sanitarias ya no son aislados ni ocasionales: son incesantes, se superponen y se intensifican.
La mayoría de los incendios tienen una causa humana inicial, por lo que hay que saber si se deben a un accidente, a un descuido o a la forma en que están construidas las infraestructuras, y entender que hay formas de promover un comportamiento integrado en la gestión de incendios a través de la educación y la concienciación.No se trata sólo de un problema forestal.
El exponencial aumento de la desigualdad y los conflictos, junto con la amenaza del cambio climático y la tecnología crean un época de incertidumbre para los niños en todo el mundo. La agencia de la ONU para la infancia exige reforzar los sistemas diseñados a mitigar el impacto de todos esos fenómenos.
“El trabajo decente y el empleo productivo son esenciales para alcanzar la justicia social y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, explica Gilbert F. Houngbo, director general de la Organización Internacional del Trabajo.
En su último informe sobre la Misión de Verificación de la ONU en el país, el titular de la ONU señala que los casos de enfrentamiento entre las partes aumentaron significativamente en comparación con el año que duró el cese al fuego. Así, las víctimas mortales entre los miembros del ELN y de la Fuerza Pública pasaron de cuatro a unas 66.
La mayoría de las personas obligadas a huir de sus hogares abandonaron la capital, Puerto Príncipe. Las provincias vecinas también se han visto afectadas por la violencia de las bandas y la afluencia de haitianos que huyen de la espiral de inseguridad.
La refugiada siria Doaa Al Zamel, que en 2017 plasmó en su libro Una esperanza más poderosa que el mar, su desgarradora historia sobre la huida de la guerra en su país, sobreviviendo incluso a un naufragio que muchos no pudieron contar, narra en primera persona para Noticias ONU cómo ve el futuro de Siria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario