Se calcula que más de 462.000 personas han cruzado desde el sur hasta el norte de Gaza tras la apertura de las carreteras; retirando escombros han montado refugios improvisados o tiendas de campaña donde antes estaban sus casas. Pero el parlamento israelí aprobó dos leyes que instaban a poner fin a las operaciones de la UNRWA en su territorio, lo cual tendrá “consecuencias catastróficas para la vida y el futuro de los refugiados palestinos”.
Los enfrentamientos armados entre las fuerzas de seguridad y las pandillas, y los desastres naturales provocan el desplazamiento de miles de personas. El número de niños desplazados ha aumentado un 50% desde septiembre, y un total de tres millones de menores precisan ayuda humanitaria, informan los organismos de la ONU.
Unos 50 pacientes serán evacuados de Gaza a través del paso fronterizo de Rafah. El coordinador de la ONU RDC alerta de que la ciudad de Goma se enfrenta una situación humanitaria “extremadamente grave".La detención de inmigrantes debe utilizarse como último recurso y sólo en circunstancias excepcionales, dijo la Oficina de Derechos Humanos sobre los planes de Estados Unidos en Guantánamo.
La situación humanitaria se deteriora a ritmo acelerado en Goma, en el este de la República Democrática del Congo, mientras la dependencia de derechos humanos de la ONU alerta de ejecuciones sumarias cometidas por el M23 y violencia sexual a manos de las fuerzas armadas.
La mayoría de los jóvenes, que representan el 50% de la población, están en países en vías de desarrollo, lo cual determina que hay una gran necesidad de acceso a la educación, al empleo y a los servicios de salud. Además, a pesar de la disminución de la tasa del desempleo juvenil, casi la mitad de las personas jóvenes lo hacen en condiciones de trabajo irregular, lo cual no solo representa un problema en el acceso al empleo, sino también en la calidad de este.
No hay comentarios:
Publicar un comentario