Al igual que el actual conflicto en el este del país, la historia de la República Democrática del Congo está marcada por violentas guerras vinculadas a la inestabilidad política nacional, la superposición de conflictos regionales y la explotación de los abundantes recursos naturales de la nación centroafricana.
Más de 230 millones de niñas y mujeres en todo el mundo son supervivientes de mutilaciones genitales femeninas, práctica internacionalmente reconocida como una violación de los derechos humanos que deja secuelas tanto físicas como psicológicas. Se calcula que 27 millones más corren el riesgo de ser sometidas a este procedimiento en los próximos cinco años.
Estonia ha reafirmado su compromiso con la justicia reparadora y ha decido aumentar su contribución al Fondo Fiduciario en beneficio de las Víctimas, apoyando la responsabilidad colectiva con las víctimas de crímenes de lesa humanidad y genocidio. El Fondo lanzó su primer llamamiento de financiación en junio de 2024.
La agencia para los refugiados palestinos calcula que 100 casas quedaron destruidas o gravemente dañadas por una serie de detonaciones de las fuerzas israelíes, que han provocado que la población se desplace a otros campamentos cercanos o a las áreas circundantes.
Los 30.000 residentes del campo de refugiados de Yenín en Cisjordania han huido. La retirada de la ayuda de Estados Unidos podría causar mil muertes maternas adicionales en Afganistán hasta 2028. La ONU pide la reapertura "urgente" del aeropuerto de la ciudad de Goma. Es el Día Mundial contra el Cáncer.
El Gobierno de Estados Unidos financió alrededor del 47% de los recursos humanitarios a nivel global el año pasado. La ausencia de su apoyo afectará, por ejemplo, a casi 600.000 personas en Bangladesh, y a 1,7 millones de personas en Pakistán, entre ellas 1,2 millones de refugiados afganos, que se verán privados de servicios de salud sexual y reproductiva vitales, con el cierre de centros sanitarios.
La agencia de ayuda humanitaria advierte que un gran número de heridos requiere tratamiento urgente, mientras que la infraestructura médica sigue desbordada y escasean los suministros. Otros organismos alertan sobre “niveles alarmantes” de violencia sexual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario