El Alto Comisionado condena las violaciones y abusos en DR Congo. ONUSIDA advierte que hasta 6,3 millones de personas podrían morir sin la ayuda estadounidense. La violencia sexual contra niños en Haití aumenta un 1000%. La Corte Penal Internacional condena la orden de Estados Unidos que busca imponerle sanciones.
Corte Penal Internacional declara que, la orden ejecutiva firmada por el presidente de Estados Unidos, busca perjudicar su labor judicial independiente e imparcial. Según la orden, el gobierno estadounidense impondrá consecuencias tangibles y significativas a los funcionarios de la CPI que trabajen en investigaciones que amenacen la seguridad nacional de Estados Unidos y sus aliados, incluido Israel.
A pesar de la exención para los tratamientos de VIH, todavía hay mucha “confusión” y la prestación de servicios se está viendo interrumpida, alerta ONUSIDA. Países como Etiopía, que estaban envías de controlar la enfermedad, se verán golpeados por la decisión.
En Haití 1,2 millones de menores viven bajo una amenaza constante de la violencia armada. El reclutamiento de niños por grupos armados ha aumentado un 70%; y la violencia sexual contra menores un 1000%. Actualmente, los servicios esenciales han colapsado, los hospitales están desbordados, y más de la mitad de los centros de salud carecen de equipos y medicación.
El máximo responsable de velar por los derechos humanos alerta también del riesgo de que el conflicto en la República Democrática del Congo se extienda a las naciones vecinas. En tanto, la representante especial para ese país denuncia el reclutamiento forzado de los jóvenes, y el peligro de ciertos grupos que se han convertido en objetivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario