La película es un retrato íntimo, conmovedor e irreverente de uno de los grandes artistas latinoamericanos del siglo XX: Julio Zachrisson (1927–2021), una figura clave en la historia del arte latinoamericano que desafió los cánones estéticos y políticos con un lenguaje visual poderoso, grotesco, a veces incómodo y siempre profundamente humano.
El documental ganó el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Panamá y es una pieza indispensable para conocer no solo la obra de este gran artista de tintes surrealistas, sino también para entender la historia contemporánea de Panamá y el momento de efervescencia cultural de España tras la muerte de Franco.
El proyecto fue posible gracias al apoyo del Ministerio de Cultura de Panamá y a su selección en el Fondo Cine Panamá (categoría postproducción).
Félix Guardia (Panamá) es director cinematográfico, productor, director de fotografía y músico panameño, egresado de la Licenciatura en Cine, Video y Medios Digitales de la Universidad de Towson, Baltimore, Estados Unidos. En 2014 cofundó el colectivo de cineastas ANIMAL donde se desempeña como director, guionista y productor. El Brujo, Julio Zachrisson (2025) es su ópera prima. Su segundo largometraje, Toro Volandero -una aventura animada basada en el universo de Julio Zachrisson- se estrenará en 2026.
▶️ Presentación y coloquio con:
--Félix Guardia, director y guionista.
--Tomás Cortés, productor y coguionista.
--Modera: Irina Raffo, cineasta, fotógrafa y artista visual.
EL BRUJO: JULIO ZACHRISSON / Panamá, 2025 / 80’ (TP)
Dirección y guión: Félix Guardia.
Sinopsis: Un joven cineasta panameño viaja a Madrid para conocer a Julio Zachrisson, el legendario grabador cuya obra lo marcó desde la infancia. A lo largo de casi cinco años, mientras Zachrisson enfrenta la ceguera en su vejez, ambos cultivan una amistad inesperada que transforma sus vidas. Construido con entrevistas inéditas y material de archivo, este documental reflexiona sobre la memoria, la identidad y el arte como puente entre generaciones.
El arte no sirve para nada, pero es imprescindible.
Julio Zachrisson
No hay comentarios:
Publicar un comentario