Casa de América ofrece una nueva oportunidad a nuestro público de ver Son para despertar a una negrita (Cuba, 2024), dirigida por Alejandro Gutiérrez Morales.
Son para despertar a una negrita es una miniserie documental de corte intimista que narra la relación entre el legendario cantautor cubano Pablo Milanés y su hija, la también cantante y compositora Haydée Milanés. A lo largo de siete episodios, la serie reconstruye, desde la voz de ambos, una infancia y adolescencia marcadas por el arte, el amor y la sensibilidad de un padre que, sin buscarlo, sembró en ella la música como forma de vida.
A través de siete capítulos de diez minutos cada uno – Amor, Las descargas, El gorila pipón, El disco, La guitarra, Segundas voces y El concierto –, la miniserie reconstruye un universo íntimo de música, afectos y descubrimientos. Un retrato sensible del artista, sí, pero sobre todo del padre: el que despertaba a su hija con canciones, el que compartía la vida con humor, sencillez y belleza.
Alejandro Gutiérrez es realizador audiovisual y fotógrafo con una trayectoria en cine, música y fotografía artística. Inició su carrera en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), donde trabajó durante más de diez años como asistente de dirección en una docena de largometrajes, experiencia que le brindó una formación práctica y profunda en narrativa, producción y realización cinematográfica. Son para despertar a una negrita es su último trabajo como director y guionista.
SON PARA DESPERTAR A UNA NEGRITA / Cuba, 2024 / 70’ (TP)
Dirección y guion: Alejandro Gutiérrez Morales
Sinopsis Son para despertar a una negrita es una miniserie documental de corte intimista que narra la relación entre el legendario cantautor cubano Pablo Milanés y su hija, la también cantante y compositora Haydée Milanés. A lo largo de siete episodios, la serie reconstruye, desde la voz de ambos, una infancia y adolescencia marcadas por el arte, el amor y la sensibilidad de un padre que, sin buscarlo, sembró en ella la música como forma de vida.
Más allá del retrato público del ícono de la música cubana que es Pablo Milanés, esta obra revela la cotidianidad del hombre, del padre: sus juegos, enseñanzas, silencios, afectos y su relación con la madre de Haydée, la fotógrafa y modelo Zoé Álvarez.
Alejandro Gutiérrez
No hay comentarios:
Publicar un comentario