En esta nueva sesión del ciclo Los Martes del Documental que forma parte de la programación propia de la Casa de América, se exhibe Hijos de la diáspora, la opera prima de Lunes Oña que recoge veintiún relatos sobre los jóvenes de la diáspora cubana en las últimas décadas.
Hijos de la Diáspora toca un tema hasta ahora no abordado y explora la experiencia de vivir entre dos culturas, la cubana en el hogar y la del país en el que viven estos jóvenes. Indaga sobre la persistencia de la cultura cubana en las últimas generaciones de cubanos que han crecido fuera de la Isla en muy diversas latitudes. De ahí que se haya preferido el término “diáspora” y no exilio, pues así se enfatiza el hecho de la gran dispersión de cubanos por todo el mundo a partir del 1994. (Aida Levitan, PhD Especial/el Nuevo Herald).
Lunes Oña es director creativo, curador y documentalista de origen cubano. Es, además, un líder cultural que conecta la escena underground musical y artística de Miami a través de su plataforma Always Lunes, que mereció el premio al Mejor Instagram de 2023 del Miami New Times, y se ha convertido en una de las fuentes principales de cultura local alternativa en la ciudad.
HIJOS DE LA DIÁSPORA
Estados Unidos, 2024 / 60’ (+12)
Dirección: Lunes Oña
Guion: Lunes Oña, Ileana Pérez Drago
Testimonios: Boris Larramendi, Son de Oro, Hilda Oramas, entre otros.
Sinopsis: Desde Escocia hasta Ecuador, pasando por Canadá, España y Angola, veintiún jóvenes cubanos que han crecido fuera de Cuba en nueve países hablan sobre su experiencia de adaptación al vivir entre dos culturas, la del hogar cubano y el país donde viven, y sobre la persistencia, o no, de la identidad cubana a pesar de historias familiares de ruptura y alienación en las recientes generaciones de la diáspora.
Hijos de la diáspora es la historia compartida de miles de personas que se vieron obligadas a dejar atrás su tierra natal. Cada experiencia se entrelaza para formar un relato colectivo que va más allá de la diáspora, tocando temas universales de sentido de pertenencia, pérdida y resiliencia.
Lunes Oña
No hay comentarios:
Publicar un comentario