El corresponsal de Noticias ONU en Gaza ha recogido testimonios, con motivo del Día Mundial de la Infancia, que revelan el profundo trauma que han dejado dos años de guerra en los niños.
Lo que antes se consideraba un vehículo de empoderamiento se ha convertido, para millones de mujeres y niñas, en una fuente de temor. Menos del 40% de los países cuentan con leyes que abordan el acoso cibernético.
La infancia robada a los niños de Gaza. El Secretario General de la ONU pide “flexibilidad” para lograr un acuerdo en la cumbre del clima. Menos de la mitad de los países europeos tiene los servicios mínimos para atender a las mujeres víctimas de violencia.
António Guterres dijo a los periodistas que los países y negociadores deben "seguir a la ciencia", subrayando que las personas deben estar por encima del lucro y abogando por continuar haciendo la transición hacia las energías renovables. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que esa transición energética "debe tomarse en serio".
Además de la pobreza estructural, existen otros factores que agravan la situación de la infancia: los conflictos armados, los desastres climáticos, el cambio demográfico y el endeudamiento de los países en desarrollo, apunta un nuevo informe de la agencia para la niñez, que llama a invertir en el bienestar de los niños.
A medida que las conversaciones climáticas en Belém entran en su tramo final, los negociadores están trabajando en la eliminación progresiva de los combustibles fósiles, la movilización de 1,3 billones de dólares para los países en desarrollo, rebajar la desigualdad para proteger a las comunidades más expuestas al cambio climático.
La falta de un marco legal integral ha impedido que el Estado ofrezca una respuesta eficaz a las víctimas de estos delitos, que frecuentemente incluyeron desapariciones forzadas, aseguran.
Gracias al liderazgo local, un centro educativo del municipio brasileño de Barcarena ha sido construido atendiendo a las necesidades de la adaptación climática: está hecho con mampostería resistente a inundaciones y erosión, techado que modera el calor extremo, sistemas de energía solar e internet satelital. Sus alumnos reciben educación sobre desastres y gestión ambiental.
La violencia contra mujeres y niñas sigue siendo generalizada y profunda en el viejo continente, denuncia la agencia sanitaria de la ONU, alertando de que la atención del sector salud a las víctimas sigue rezagado en los países europeos, con muchos de ellos carentes de servicios tan básicos como la anticoncepción de emergencia y el aborto seguro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario