martes, 24 de enero de 2023

PL Espantapájaros. Al alcance de todos, O. Girondo. Martes 31 de enero,19.00 horas

 


 
 
 
Presentación de libro y recital
Espantapájaros. Al alcance de todosde Oliverio Girondo
Obra ilustrada por Ximo Abadía
 
Fecha y hora
📅  Martes 31 de enero de 2023
⌚ 19.00.
▶ Entrada libre hasta completar aforo.
 
Palabras de bienvenida
Enrique Ojeda Vila, director general de la Casa de América
 
Participan:
Carmen Berasategui, editora de Trampa ediciones
Jonathan Botas de Lorenzo, editor de Trampa ediciones
Luis Berasategui, abogado y poeta
Sebastián Fiorilli, poeta
 
 
El autor
Octavio José Oliverio Girondo (Buenos Aires, 1881 – 1967), revolucionó la estética de su país, a través de una obra que incorporó las principales corrientes vanguardistas. Figura central de la renovación literaria de los años veinte y treinta, fue uno de los jóvenes miembros de la vanguardia poética argentina, junto a Jorge Luis Borges y Raúl González Tuñón, entre otros. Si todos ellos asumían una idéntica postura en cuanto a la necesidad de romper con la tradición, en el caso de Girondo esa necesidad cobraba una fuerza que lo llevó a distanciarse nítidamente de las convenciones impuestas por el uso y aceptadas por el público.
Especialmente dotado para la experimentación con el lenguaje, Girondo poseyó una gran destreza en el manejo de la metáfora y demostró confianza absoluta en el poder de la imagen poética para alcanzar la esencia de las cosas.
 
La obra
 
Se trata de la primera edición ilustrada de Espantapájaros, al alcance de todos. Este libro es el tercer poemario que publicó en vida Oliverio Girondo, en 1933. . Esta nueva edición se abre con un texto firmado por Ramón Gómez de la Serna, quien describió con gran sensibilidad y fascinación a su amigo: «Es el hombre de más bello vivir que he encontrado». Las ilustraciones de Ximo Abadía completan el espectáculo visual para disfrute de quienes se adentren en su lectura.
 
Casa de América
Plaza de Cibeles s/n
Madrid
 
Entrada libre hasta completar aforo
Síguenos en... 
 
       

No hay comentarios: