viernes, 27 de enero de 2023

Programación cultural del 27 de enero al 2 de febrero

 

 
cervantes.es Cultura
Actividades culturales del Instituto Cervantes
Del 27 de enero al 2 de febrero de 2023
NUESTRAS ACTIVIDADES
 
«Reflexiones a la orilla del tiempo: Algunos tés imprescindibles». Bala perdida
 
 
1 de febrero, 19:00 h
Instituto Cervantes
Barquillo, 4
Entrada libreReserva tu asiento.
En línea, a través de YouTube
 
 
 
 
El Instituto Cervantes presenta un encuentro en torno al libro de Marifé Santiago Bolaños Reflexiones a la orilla del tiempo: Algunos tés imprescindibles. En este ensayo, la autora —doctora en Filosofía por la Universidad Complutense y profesora titular de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)— reúne los recuerdos, fotografías y conversaciones que dieron sentido a su vida.
 
Participarán en la mesa redonda Marifé Santiago Bolaños, la periodista Mayte Carrasco y el filólogo y gestor cultural Juan Manuel García RuizNo te pierdas este interesante encuentro.
 
 
 
NUESTRAS EXPOSICIONES
 
Cartel. La obra maestra de Mauricio Amster y Walter Reuter: Cartilla escolar antifascista
 
 
Del 3 de noviembre al 5 de febrero
M/S: de 11:00 h a 20:00 h 
D (y festivos): 11:00 h a 16:00 h
L: cerrado
Instituto Cervantes 
Libreros, 23
Alcalá de Henares
 
Entrada libre hasta completar aforo
 
 
 
 
La Cartilla escolar antifascista, la obra más reconocida de sus dos autores, se expone por primera vez, junto a los negativos y fotografías en las que se basaron sus fotomontajes, en la sede de Alcalá de Henares del Instituto Cervantes, gracias a la colaboración del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.
 
Esta exposición, que ya podrá visitarse solo hasta el próximo 5 de febrero, recorre la historia de la Cartilla escolar antifascista, iniciativa de la II República española para luchar contra el analfabetismo de los soldados republicanos. Creada por el diseñador de origen polaco Mauricio Amster (1907-1980), con fotografías de José Val del Omar y José Calandín, la Cartilla incorporó, en su segunda edición, un cuaderno de ejercicios y una cartilla aritmética —realizados también por Amster, con la colaboración de su amigo y fotógrafo alemán Walter Reuter (1906-2005)— y fotomontajes más acabados.
 
 
 
 
EN NUESTROS CENTROS
46.ª Feria Internacional del Libro de Calcuta. Ministerio de Cultura
 
 
En el marco de la 46.ª Feria Internacional del Libro de Calcuta (India), en la que España es el país invitado de honor, el Instituto Cervantes de Nueva Delhi desarrollará entre el 31 de enero y el 12 de febrero un variado programa de actividades culturales y académicas que contará con conferencias, lecturas poéticas y presentaciones de libros, con diversos hispanistas indios y escritores españoles como protagonistas.
 
La de Calcuta es una de las ferias del libro no comerciales más importantes del mundo en número de visitantes, lo que representa una ocasión excepcional para dar a conocer entre el público indio la literatura contemporánea en las lenguas de España. La inauguración tendrá lugar el lunes 30 de enero a las 14:00 h (IST) / 09:30 (CET) en el pabellón principal de la feria, con la participación, entre otras personalidades, del director del Instituto Cervantes, Luis García MonteroComparte con nosotros esta celebración.
 
 
 
Narradoras. Cortometrajes contemporáneos. Tania Porras y Lola Montero
 
 
 
RED DE CENTROS
 
Entre el 6 de enero y el 2 de febrero, la red de centros del Instituto Cervantes, en colaboración con el Aguilar Film Festival, ofrece el ciclo de cine «Narradoras. Cortometrajes contemporáneos», en el que se pueden ver las películas más recientes de ocho cineastas españolas que han decidido dar el salto hace poco al largometraje o que han entrado con fuerza en el panorama del corto: Lucía Aleñar Iglesias, Andrea H. Català, Marina Palacio, Júlia de Paz Solvas, Carlota Pereda, Alauda Ruiz de Azúa, Eva Saiz y Estibaliz Urresola Solaguren.
 
 
 
 
«CNIO Arte. Diálogos entre arte y ciencia». underbau
 
 
 
NUEVA YORK
 
El Instituto Cervantes de Nueva York presenta del 2 de febrero al 15 de abril la exposición «CNIO Arte. Diálogos entre arte y ciencia», iniciativa que surge de la colaboración entre el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas y la Fundación Banco Santander. Este proyecto reúne a científicos y científicas —Pedro Alonso, Juan Luis Arsuaga, Ignacio Cirac, Margarita Salas y Sarah Teichmann— y artistas —Carmen Calvo, Daniel Canogar, Eva Lootz, Chema Madoz y Susana Solano— de talla internacional para explorar territorios comunes.
 
 
 
 
 
 
Mapa de ubicación del Instituto Cervantes en Madrid
 
 
 
 

Instituto Cervantes
C/ Alcalá, 49
28014 Madrid
España
Tel.: (+34) 91 436 76 00

informa@cervantes.es

 
 
 
 
 
Icono para seguir al Instituto Cervantes en Facebook
Icono para seguir al Instituto Cervantes en Twiter
Icono para seguir al Instituto Cervantes en LinkedIn
Icono para seguir al Instituto Cervantes en Youtube
 

No hay comentarios: