jueves, 26 de enero de 2023

Afganistán: condenamos la discriminación de las mujeres

 

Medicos Sin Fronteras
Trabaja
Dona
Las noticias más importantes | Enero de 2023
Personas
Afganistán

Condenamos la prohibición de que las mujeres trabajen para ONG y su exclusión de la vida pública

En Afganistán, la población femenina lleva meses con continuas restricciones en su vida cotidiana y, ahora, incluso para trabajar para ONG. Condenamos enérgicamente que el Emirato Islámico esté borrando a las mujeres de la vida social del país.

“Más del 51% de nuestro personal médico son mujeres. Estamos hablando de casi 900 médicas, enfermeras y otras profesionales que se esfuerzan cada día por dar la mejor atención posible. Nuestras operaciones no podrían existir sin ellas”.

Filipe Ribeiro

Filipe Ribeiro
Representante de MSF en Afganistán
Lee aquí nuestra condena
Voces
Brote de ébola en Uganda, centro de tratamiento de ébola de Mubende El higienista cuelga las botas para que se sequen después de que los higienistas las descontaminaran en el centro de tratamiento del ébola de Mubende.
Uganda

Buenas noticias: fin oficial de la epidemia de Ébola

Uganda ha declarado el final de la séptima epidemia de Ébola, que comenzó el 20 de septiembre de 2022, habiéndose recuperado un más del 60% de las 142 personas que contrajeron la enfermedad, aunque, lamentablemente, 55 fallecieron.

Médicos Sin Fronteras hemos apoyado al Ministerio de Salud para reducir la mortalidad a través de la gestión de casos, la prevención de la propagación del brote por medio de actividades de alcance comunitario, y brindando nuestra experiencia epidemiológica.

Celebramos el fin de la epidemia
Tongolo Gedeon, supervisor de promoción de la salud, conversa con un equipo de MSF que va casa por casa en diferentes barrios de Bangui, la capital de la República Centroafricana, para sensibilizar sobre la violencia sexual y cómo acceder a los servicios que brinda MSF.
Violencia sexual

Las y los supervivientes de violencia sexual en República Centroafricana necesitan una mayor asistencia

Nuestro proyecto Tongolo, que significa ‘estrella’ en sango, cumple cinco años. Cinco años en los que hemos tratado a más de 2.500 pacientes supervivientes de violencia sexual de media cada año, en su inmensa mayoría mujeres.

Así trabajamos con supervivientes de violencia sexual
Haz un donativo al Fondo de Emergencias
Tu ayuda hoy nos permite responder de forma inmediata a las emergencias.
DONA AHORA
Evariste Bayedi, enfermera de MSF, atiende al hijo de Mayunga Papy en el sitio para desplazados internos Simbambéli en Kwamouth. Mayunga Papy planeaba vender su terreno para llevar a su hijo a Kinshasa para recibir tratamiento, pero la llegada de la clínica móvil de MSF significó que su hijo podría recibir tratamiento gratuito en el lugar.
Ucrania

Un tren para personas heridas y vulnerables

Un equipo del Telediario de La 1 ha subido a nuestro tren medicalizado y muestra en esta pieza cómo cruzamos el país para llevar a pacientes que están en primera línea de guerra a lugares más seguros. Nuestro tren ya ha trasladado a más de 2.600 personas en 81 viajes.

No te pierdas el reportaje
VIH

La esperanzadora historia de Abdo: la atención y el asesoramiento le ayudaron así a controlar su VIH

“La primera vez que vi a Abdo, estaba tan débil que no podía caminar. Su familia tuvo que cargarlo, viajando a pie durante tres días para llegar a nuestro hospital. Unas semanas después de que Abdo llegara al hospital, había ganado peso y su piel había vuelto a su color normal. Cuando lo saludé, su rostro dibujó una gran sonrisa. Se había recuperado”. Isaac Batali, responsable de VIH en Lankien, en Sudán del Sur.

Conoce la historia completa de Abdo
Mediterráneo

Frío, olas y mareos: la odisea de 1.500 kilómetros del Geo Barents

"Escribo este texto mientras pasamos por Bari. Hace mucho frío. Vamos a 2,5 nudos (4,6 kilómetros por hora, casi como si fuéramos a pie) en lugar de a 10. El cansancio y las náuseas se suman a meses y meses pasados comiendo poco y mal.

Esta situación podría haberse evitado. Había otros puertos más cercanos para el Geo Barents; la elección de Ancona va en contra del derecho marítimo internacional así como del interés superior de los supervivientes”. Fulvia Conte, responsable de rescates del Geo Barents.

Este es el duro relato de nuestra compañera desde el Mediterráneo
¡Tus palabras viajan lejos!

Ahora que acaba de empezar el año, te invitamos a mandar mensajes de apoyo a nuestros equipos que, en estos momentos, se encuentran en los países en los que trabajamos. Y se los haremos llegar de tu parte: ¡seguro que les encantará!

Mandar mi mensaje de apoyo
Creadores Sin Fronteras
Estamos en colegios e institutos

Si estás en el mundo educativo, ya sea por tu trabajo o por tu entorno familiar, te interesará Creadores Sin Fronteras, un proyecto educativo para acercar la solidaridad a niños y niñas de entre 10 y 14 años. Compártelo con profesores y profesoras que conozcas. ¡Este año, queremos llenar las aulas de solidaridad!

Entra y comparte
EnfocAH: instantes de un mundo imperfecto
Si te lo perdiste

EnfocAH: instantes de un mundo imperfecto

Por segundo año, nuestro proyecto EnfocAH ha reunido a músicos, compositores e intérpretes para poner banda sonora original a coberturas fotográficas de varias crisis humanitarias en las que trabajamos.

En esta ocasión, Depedro, Ede, Agnès Algueró, Anna Ferrer, Gani Mirzo, Sergio Gassmann, beGun y Paolo Angeli se han inspirado en el trabajo de fotoperiodistas como Albert González, Sara Creta, Atul Loke, iAko Randrianarivelo, Pablo Garrigós, Aurelie Baumel, Pablo Tosco y Giulio Piscirelli, dando como resultado ocho vídeocoberturas que fusionan música e imagen.

¡Conéctate y EnfocAH!
Atención médica donde más se necesita. Independiente. Neutral. Imparcial.

No hay comentarios: