jueves, 26 de enero de 2023

Burkina Faso: Una crisis (in)visible

 


¿No vemos las cosas, no nos las muestran o no nos paramos a verlas? ¿Se nos escapan a la vista casi dos millones de personas huyendo de sus hogares?¿Casi 600.000 personas al borde de la hambruna?

Aunque a simple vista no las veamos, el número de personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares y buscar refugio dentro de su país, alcanza ya los casi 2 millones en Burkina Faso y más de 3,5 millones de personas no pueden asegurar sus alimentos.

La población de Barcelona es de 1,6 millones. Este desplazamiento significaría ver una ciudad como Barcelona completamente desierta. A veces, las familias han tenido que dejar sus hogares, una, dos y hasta tres veces debido a la violencia que vive la región. Cada vez más personas se ven obligadas a huir también de los lugares en los que ya se habían refugiado anteriormente.
Muchas poblaciones de acogida también se ven afectadas por la pobreza extrema y la presión sobre los ya escasos recursos. El acceso a necesidades básicas como el agua, alimento, o un centro de salud, se vuelve casi inalcanzable para muchas personas.
En un entorno así, ¿qué acceso a la salud tienen realmente las personas?. Más de 200 centros de salud han tenido que cerrar, lo que ha dejado sin acceso a atención sanitaria y nutricional a más de 2 millones de burkineses y burkinesas, en un contexto marcado por epidemias como la meningitis, el cólera, el sarampión y la COVID-19, entre otras.
Además, el personal de salud cualificado huye hacia los centros urbanos o la capital, lo que marca una alta rotación y ausencia de profesionales en los centros de salud rurales.
En Médicos del Mundo trabajamos en Burkina Faso desde 2022, apoyando la atención primaria y secundaria, al funcionamiento de centros sanitarios y hospitales, salud materno-infantil, nutrición, salud mental y apoyo psicosocial, además de tratamiento médico y psicológico en respuesta a la violencia de género. 
Ayúdanos a que dejen de ser invisibles. Colabora con el fondo de emergencias
Quiero hacer una donación

social icon
 social icon
logo


91 567 86 01
ayuda@medicosdelmundo.org

| INFÓRMATE | HAZTE SOCI@ | DONA |

 

No hay comentarios: