miércoles, 1 de febrero de 2023

Boletín de Economía - Casa Asia

 


** IX Tribuna España-Filipinas
------------------------------------------------------------

La novena edición de la Tribuna España-Filipinas reunirá en la sede del Instituto Cervantes de Madrid a representantes de la sociedad civil, de  las administraciones públicas y del mundo económico y universitario de España y Filipinas.  Este foro está organizado por Casa Asia y la Cámara de Comercio e Industria de Filipinas, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, el departamento de Asuntos Exteriores de Filipinas, las embajadas de ambos países, y el apoyo del Instituto Cervantes.
España y Asia


** X-Elio conecta una nueva planta en Japón
------------------------------------------------------------

X-Elio ha conectado a la red su planta solar fotovoltaica de Sodegaura, en Japón, con una capacidad instalada de 16 MW. La empresa cerró la financiación de este proyecto con ING y Société Générale a principios del año pasado. La empresa afirma que ha invertido 55,71 millones de dólares en la construcción de esta planta fotovoltaica, llevada a cabo por la compañía con sede en Soria Solarig, que anunció el pasado año la firma del contrato con X-Elio para el desarrollo del proyecto. X-Elio explica que se donaron tres generadores de energía solar al barrio del Consejo de Sodegaura para ayudar a cubrir sus necesidades de electricidad a partir de energía sostenible en el marco del Plan de Comunidades de X-Elio, y que se encuentra actualmente en proceso de negociación para desarrollar más iniciativas en el marco de este programa.
Información en PV Magazine (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=a602be3168&e=8d179593e6 )


** Pharma Mar se encomienda al Zepzelca en Europa y Asia para romper su estancamiento
------------------------------------------------------------

Los analistas vaticinan que Pharma Mar cerrará su segundo año consecutivo con ingresos y beneficios a la baja mientras la compañía espera por el salto definitivo de su fármaco estrella en Europa, Asia y Estados Unidos. Pharma Mar continúa expandiendo su fármaco estrella por el mundo mientras espera llegar a poder vender más en Europa y en gigantes asiáticos como China o Japón. Zepzelca, el antitumoral desarrollado por Pharma Mar ha sido ya aprobado como tratamiento de segunda línea en países como Ecuador, México, Corea del Sur o Estados Unidos.

Información en Economía Digital (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=7c942614b8&e=8d179593e6)


** Elecnor inicia la construcción en Australia de una planta de baterías de 400 MWh
------------------------------------------------------------
Elecnor ha arrancado las obras de una gran planta de almacenamiento de energía en baterías de 400 megavatios hora (MWh) en Australia para el productor francés de energía Neoen, que ya ha firmado un contrato de suministro de energía a largo plazo con la minera BHP de 70 MW. Se trata del proyecto Blyth Battery, el quinto complejo de baterías de Neonen en Australia, que ya alcanza una cartera de activos de 3 gigavatios (GW) en operación o en construcción.

Información en Europa Press (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=e732f4f998&e=8d179593e6 )

Economía y Negocios en Asia


** Países Bajos y Japón callan sobre China y los chips
------------------------------------------------------------

A primera vista, el acuerdo alcanzado el viernes por Washington con Países Bajos y Japón para suprimir algunas exportaciones de chips a China parece una victoria diplomática. Pero la falta de detalles sugiere que a Estados Unidos aún le queda camino por recorrer para convencer a sus aliados de que sacrifiquen sus ingresos por exportación en aras de frenar la industria china de semiconductores. Empresas como el gigante holandés ASML y Tokyo Electron disfrutan de casi-monopolios en equipos de fabricación de chips, concretamente máquinas litográficas y recubrimientos de obleas de silicio. Impedirles vender a empresas chinas supondría un duro golpe para el progreso tecnológico de Pekín. Es un dilema para las autoridades de Países Bajos y Japón. ASML y Tokyo Electron generan, respectivamente, el 15% y el 26% de sus ventas anuales en China, y la República Popular es el principal socio comercial de Japón. Eso puede explicar por qué ambos Gobiernos se han negado a especificar exactamente cuáles son
las nuevas restricciones.
Información en Cinco Días (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=81e25c37ce&e=8d179593e6 )
Información en Financial Times (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=978d693fb2&e=8d179593e6 )


** La economía atisba un cambio de paradigma: el comercio internacional crecerá menos que el PIB por primera vez en 25 años
------------------------------------------------------------

Según un nuevo informe de Boston Consulting Group titulado 'Protectionism, Pandemic, War, and the Future of Trade', el comercio mundial se está desacelerando mientras que la guerra en Ucrania y sus consecuencias han reemplazado a la pandemia como el principal lastre para el crecimiento. El comercio crecerá a una tasa promedio más lenta que el PIB en los próximos nueve años, revirtiendo el patrón de crecimiento mundial impulsado por el comercio, que ha prevalecido en las últimas décadas. La propia Organización Mundial del Comercio (OMC) alertaba en su último comunicado de la pérdida de impulso de los intercambios entre países, con un raquítico crecimiento del 1% para 2023.Los patrones comerciales cambiarán, no solo como resultado de la guerra en Ucrania, sino también debido a la disminución de la dependencia de las naciones occidentales en el comercio de China y al surgimiento de bloques económicos como la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) a medida que las empresas apuest
an por la diversificación de riesgos de su cadena de suministro.

Información en El Economista (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=242f648c74&e=8d179593e6 )
Información en Boston Consulting Group (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=a1b9185cc3&e=8d179593e6)


** La actividad económica en China vuelve a crecer tras la mejora del PMI de enero
------------------------------------------------------------

El Índice de Gestores de Compras (PMI, por sus siglas en inglés) de China ha subido en enero a 50,1 puntos desde los 47 registrados en diciembre, lo que supone un aumento de 3,1 enteros, el mayor desde marzo de 2020, según ha desvelado la Federación de Logística y Compras de China. Que el PMI, que mide la actividad manufacturera, rebase el 50 conlleva una expansión de la actividad, en este caso, aupada por el aumento de los pedidos y el consumo interno tras el fin de la política de ‘Covid cero’ y la remisión de la ola de ómicron de las últimas semanas. Sin embargo, la demanda externa aún es débil. Aunque la subida mes a mes ha sido muy intensa, la economía china está rebotando con fuerza desde abajo. Además, el 53% de las empresas aún acusan una demanda insuficiente.

Información en Forbes (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=bd3f65b8a4&e=8d179593e6 )
Información en Bloomberg (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=3d826ea5a2&e=8d179593e6 )
Informes y materiales de referencia


** La guerra de los semiconductores y el riesgo de un Vietnam tecnológico
------------------------------------------------------------

Existe el convencimiento entre los analistas internacionales, como la revista Foreign Affairs, de que Estados Unidos no podrá vencer en la guerra de los chips con medidas unilaterales. No dispone de la fuerza necesaria para ello en el sector sin contar con el apoyo de sus aliados, a los que aún está en fase de convencer totalmente. El acuerdo que han alcanzado EEUU; Japón y Holanda en los últimos días se basa en un conjunto de restricciones comunes para garantizar que sus respectivos campeones nacionales tengan un terreno de juego equilibrado. Será un consenso frágil. Los aliados americanos en el campo de la fabricación, Corea del Sur y Taiwán, también se muestran reticentes a un enfrentamiento abierto con China, donde tienen intereses en plantas de producción. Finalmente, en toda pugna es crucial no subestimar las capacidades defensivas y ofensivas del rival, y China parece disponer de las suficientes para hacer frente a la guerra de los chips.

Información en Cinco Días (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=39b15f2d00&e=8d179593e6 )


** El FMI mejora las previsiones de crecimiento mundial y cree que la inflación ha tocado techo
------------------------------------------------------------

Según el Fondo, los grandes motores de la recuperación mundial serán India y China, que aportarán la mitad del crecimiento del PIB global. El jefe de análisis del Fondo señala un “punto de inflexión” a mejor de la economía global. La economía mundial muestra pequeños síntomas de mejora. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha actualizado sus previsiones y aunque el titular de su informe todavía asusta (La inflación toca máximos en un contexto de bajo crecimiento), su contenido deja alguna que otra buena noticia. Las subidas de tipos de interés de los bancos centrales empiezan a surtir efecto, de modo que la inflación ha tocado techo y empieza a ceder. Y, por primera vez en más de un año, el Fondo se atreve a elevar su previsión de crecimiento en 2023 para la economía mundial, aunque sean solo dos décimas, hasta el 2,9%. El cambio de expectativas en China es especialmente grande si se tiene en cuenta que, pese a que hace apenas dos meses desde que el Gobierno de Pekín levantó las
restricciones, el FMI eleva en ocho décimas su previsión de crecimiento para ese país en 2023.

Información en El País (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=f5ac3ccf7e&e=8d179593e6 )


** Asia Outlook 2023
------------------------------------------------------------

El efecto dominó de la invasión rusa de Ucrania y el riesgo de violencia política, el endurecimiento monetario de EE. UU. y una desaceleración económica en China pesarán sobre la economía el próximo año, con una desaceleración del crecimiento económico mundial a solo un 1,6 %. La crisis energética de Europa, la inflación mundial y la ciberguerra interestatal también plantean riesgos políticos y económicos en regiones clave. La perspectiva de riesgo 2023 de EIU brinda una mirada a los riesgos económicos, políticos y geopolíticos que enfrenta el entorno operativo global, con nuestro análisis de riesgo experto en profundidad. Explore los diez factores de riesgo y escenarios clave que afectarán la economía el próximo año. En Asia, la tendencia de varios años de fuerte crecimiento de las exportaciones se revertirá en 2023, cuando la UE entre en recesión y se pronostique que la economía de los EE. UU. se desacelerará drásticamente. Las perspectivas para la demanda interna también
serán desafiantes a medida que las alzas en las tasas de interés se filtren a través de las economías locales. Este informe, Asia Outlook 2023, describe las tendencias que darán forma al panorama económico, político y normativo de la región.

Información en The Economist Intelligence Unit (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=cef96690dc&e=8d179593e6)
Empleo
Agenda
Asistente de director/a de empresa con idioma chino (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=849e5d08c3&e=8d179593e6)
Barcelona

Profesores/as de tailandés para escuela de idiomas (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=4c31028f6f&e=8d179593e6)
Barcelona

Intérprete de nepalí o tailandés (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=12cdf32ddb&e=8d179593e6)
Barcelona

Conferencia: "Japón, un destino muy esperado" (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=a93bd05a29&e=8d179593e6)
Madrid. 22 de febrero

Conferencia: "Nuevas claves para la captación y atención del turismo asiático" (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=5189409d3f&e=8d179593e6)
Madrid. 28 de febrero

Con el apoyo de:
https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=04985b44b4&e=8d179593e6

No hay comentarios: