miércoles, 1 de febrero de 2023

Programación cultural del 3 al 9 de febrero. Instituto Cervantes.

 
cervantes.es Cultura
Actividades culturales del Instituto Cervantes
Del 3 al 9 de febrero de 2023
NUESTRAS ACTIVIDADES
 
José Rizal
 
 
6 de febrero, 10:30 h
Instituto Cervantes
Barquillo, 4
Entrada libre.
En línea, a través de YouTube
 
 
 
 
Dentro de las actividades programadas los días 6 y 7 de febrero en la IX Tribuna España-Filipinas, coorganizada por Casa Asia y la Cámara Filipina de Comercio e Industria con la colaboración del Instituto Cervantes, la Caja de las Letras se abrirá para recibir el legado in memoriam del escritor José Rizal (1861-1896). Héroe de la independencia filipina, José Rizal fue un médico y escritor cuyo activismo político a favor de un aumento de los derechos de su país le supuso una condena a muerte.
 
Participarán en el acto Luis García Montero, director del Instituto Cervantes; Javier Parrondo, director de Casa Asia; Ángeles Moreno Bau, secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Miguel Utray, embajador de España en Filipinas, y Philippe Lhuillier, embajador de Filipinas en España. Acompáñanos en este homenaje.
 
 
 
 
«Los primeros días», de Andreiev Kuffi. Juancaballos
 
 
9 de febrero, 19:00 h
Instituto Cervantes
Barquillo, 4
Entrada libreReserva tu asiento.
 
 
 
 
El Instituto Cervantes presenta un encuentro en torno a Los primeros días, unico libro publicado del escritor Andreiev Kuffi (Leonberg, Alemania, ca. 1880-Siberia, Rusia, 1919). Este título —incluido en la colección Juancaballos de poesía— es un poemario en yidis que ha recorrido una larga peripecia hasta llegar a las manos de su traductor al español, el filósofo José Luis Villacañas Berlanga.
 
Participarán en la mesa redonda José Luis Villacañas Berlanga; el ensayista, poeta y exdirector del Instituto Cervantes Jon Juaristi, y la poeta Marta López VilarAcude a este interesante encuentro.
 
 
 
NUESTRAS EXPOSICIONES
 
Cartel. La obra maestra de Mauricio Amster y Walter Reuter: Cartilla escolar antifascista. Prorrogada
 
 
Del 3 de noviembre al 8 de abril
L/S: de 10:00 h a 18:30 h 
D (y festivos): cerrado
Instituto Cervantes 
Libreros, 23
Alcalá de Henares
 
Entrada libre hasta completar aforo
 
 
 
 
La Cartilla escolar antifascista, la obra más reconocida de sus dos autores, se expone por primera vez, junto a los negativos y fotografías en las que se basaron sus fotomontajes, en la sede de Alcalá de Henares del Instituto Cervantes, gracias a la colaboración del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.
 
Esta exposición, que se ha prorrogado hasta el próximo 8 de abril, recorre la historia de la Cartilla escolar antifascista, iniciativa de la II República española para luchar contra el analfabetismo de los soldados republicanos. Creada por el diseñador de origen polaco Mauricio Amster (1907-1980), con fotografías de José Val del Omar y José Calandín, la Cartilla incorporó, en su segunda edición, un cuaderno de ejercicios y una cartilla aritmética —realizados también por Amster, con la colaboración de su amigo y fotógrafo alemán Walter Reuter (1906-2005)— y fotomontajes más acabados.
 
 
 
 
EN LÍNEA
Club de lectura E-LEemos
Leemos Amor en línea
 
Cubierta de «Amor en línea». Club Virtual de Lectura E-LEemos
 
 
Del 6 al 22 de febrero
Acceso gratuito, con carné de la biblioteca
 
 
 
 
En febrero comienza la nueva temporada del club virtual de lectura E-LEemos: lecturas graduadas dirigido a estudiantes y profesores de español. La primera lectura que te proponemos es Amor en línea, de dos grandes expertas en didáctica del español, Lourdes Miquel y Neus Sans.
 
Este libro para principiantes de nivel A2 nos desvela las aventuras de la detective Lola Lago, que vuelve más fuerte, seductora, irónica y valiente que nunca. Además de su intuición, ahora tiene mucha más experiencia y cuenta con sus antiguos socios y con varios jóvenes colaboradores. En esta lectura, Margarita encuentra el amor en internet, pero Lola Lago sospecha que no todo es tan bonito como parece. Participa en el club y mejora tus competencias comunicativas.
 
 
 
ACTIVIDADES ACADÉMICAS
Tribuna del Hispanismo
Hispanismo filipino
 
Tribuna del Hispanismo. El hispanismo filipino
 
 
7 de febrero, 10:00 h
Instituto Cervantes
Barquillo, 4
En línea, a través de YouTube
 
 
 
 
En el marco de la IX Tribuna España-Filipinas, coorganizada por Casa Asia y la Cámara Filipina de Comercio e Industria, el Instituto Cervantes celebrará el 7 de febrero de 2023 la decimosexta edición de su Tribuna del Hispanismo, que estará dedicada al análisis de los estudios hispánicos en las Islas Filipinas. Esta mesa redonda contará con la participación de los hispanistas Daisy LópezMarlon James Sales y Luisa P. Young y será moderada por Javier Galván Guijo, director del Instituto Cervantes de Manila, inaugurado en 1994.
 
Tras este coloquio, María Dolores ElizaldeIrene VillaescusaRocío Ortuño y Rafael Rodríguez-Ponga, exsecretario general del Instituto Cervantes, debatirán sobre los estudios filipinos en España con la moderación de Rafael Bueno, director de Política, Sociedad y Educación de Casa Asia. No te la pierdas.
 
 
 
EN NUESTROS CENTROS
«De la idea al papel». n.n.
 
 
 
FRÁNCFORT
 
El Instituto Cervantes de Fráncfort inicia el año presentando un interesante taller de escritura dirigido por la escritora Rosa Ribas, «De la idea al papel», cuyas sesiones se desarrollan entre el 11 de enero y el 15 de marzo con un trabajo cooperativo, respetuoso, riguroso y lúdico: porque escribir es algo serio, pero también un placer.
 
 
 
 
Escena de «Renacimiento». La Tristura
 
 
 
BRUSELAS
 
Del 5 al 9 de febrero el Instituto Cervantes de Bruselas presenta en Lieja Renacimiento, de la compañía La Tristura, una obra —coproducción de La Tristura con los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, el Théâtre de Liège y el Noorderzon/Grand Theatre of Groningen— que celebra el hecho teatral, el diálogo y la comunidad.
 
 
 
 
 

 

No hay comentarios: