Se les ha dado la espalda. Las más de 13,6 millones de personas que han tenido que huir de Siria durante estos casi 12 años de conflicto han encontrado las puertas de Europa cerradas: se les ha exigido un visado de tránsito, el acuerdo con Turquía les devolvía a suelo turco cuando llegaban a las islas griegas y se han encontrado con muchas trabas que les impedía solicitar protección internacional en territorio europeo de una forma segura.
Esta vez las autoridades europeas no pueden volver a fallarles. "Los países europeos, entre ellos España, tienen la oportunidad de redimirse y cambiar esas políticas que han condenado a la población siria desde 2015 al ostracismo", ha señalado Estrella Galán, directora general de CEAR.
Por este motivo, reclamamos la activación urgente de la Directiva de Protección Temporal, como se hizo cuando comenzó la invasión rusa en Ucrania, la eliminación de la exigencia del visado de tránsito a la población siria, visados humanitarios y la ampliación del programa de reasentamiento para el traslado a países donde se garantice la protección de las personas refugiadas que se encuentran en Siria y Turquía.
La Unión Europea tiene que estar a la altura de las circunstancias. Es urgente habilitar vías legales y seguras para que por fin tengan el refugio que necesitan. En CEAR no vamos a rendirnos y seguiremos luchando por los derechos de las personas refugiadas. |
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario