El máximo responsable de la ONU en materia de derechos humanos califica de espeluznantes los abusos que se perpetran en la isla caribeña. Sólo el pasado 8 de julio, los pandilleros haitianos asesinaron a 95 personas, incluidos seis niños.
Un grupo de especialistas en derechos humanos aborda los casos de Keenan Anderson y Tyre Nichols, ambos muertos a causa de la violencia de la policía, pidiendo investigaciones justas y rendición de cuentas, además de reparación para las familias. Esas brutales muertes son nuevos recordatorios de la urgencia de actuar, apuntan.
Un segundo convoy con asistencia vital llega a Siria, el personal humanitario destaca que es insuficiente. Expertos en derechos humanos piden reparar a las familias de las víctimas de brutalidad policial en Estados Unidos. Nicaragua libera a 222 prisioneros, pero los expulsa del país y les retira la nacionalidad. Haití sufre atropellos “espeluznantes” a manos de las pandillas.
António Guterres insta a aumentar la presencia de las mujeres y las niñas en la ciencia “mediante becas, prácticas y programas de formación”, o con la ayuda de “cuotas, incentivos de retención y programas de mentoría.
En los primeros cuatro días desde que los mortíferos terremotos sacudieron la región, las agencias de la ONU han entregado ayuda vital en Siria y Turquía, pero los accesos por carretera en el primero de ellos son difíciles no solo por los daños causados por los sismos sino por las divisiones creadas por el conflicto. La ONU pide explorar otras vías de acceso para la ayuda humanitaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario