El titular de la ONU asegura que la Organización requiere acceso y recursos, muchos recursos para ayudar a Turquía y Siria y llama a la comunidad internacional a mostrar “el mismo apoyo y generosidad con el que (ambos países) recibieron, protegieron y asistieron a millones de refugiados y desplazados”.
En los primeros cuatro días desde que los mortíferos terremotos sacudieron la región, las agencias de la ONU han entregado ayuda vital en Siria y Turquía, pero los accesos por carretera en el primero de ellos son difíciles no solo por los daños causados por los sismos sino por las divisiones creadas por el conflicto. La ONU pide explorar otras vías de acceso para la ayuda humanitaria.
Cuando los devastadores terremotos del lunes sacudieron Turquía y Siria, causando la muerte de miles de personas, Olga Borzenkova, portavoz de la agencia de migración de la ONU (OIM), estaba en Gaziantep, una de las zonas más afectadas en el primero de los países. Borzenkova describe para Noticias ONU su experiencia y la respuesta de emergencia que se está llevando a cabo.
Casi 11 millones de sirios se han visto afectados por el terremoto que sacudió el país, que ya tenía 15 millones de personas necesitadas de ayuda humanitaria por los estragos de la guerra.
El personal humanitario de la ONU en el terreno advierte que la devastación será mayor de lo que se ha reportado hasta ahora y que se irá conociendo a medida que pasen los días y se evalúen las pérdidas humanas y materiales. Los trabajadores también urgen a intensificar los operativos de búsqueda y rescate de víctimas, así como a aumentar la ayuda humanitaria.
Desde el derecho a la paz hasta el derecho al futuro, pasando por el derecho a un medioambiente limpio y el derecho a un sistema financiero al servicio de los ciudadanos y no de los ricos, el titular de la ONU señala que el camino para evitar la catástrofe a la que, incomprensiblemente, se avoca el mundo “no de forma sonámbula, sino con los ojos bien abiertos”.
La pandemia de COVID-19 arrastró a millones de personas a la pobreza extrema y destruyó empresas y trabajos acrecentando las desigualdades en materia de ingresos, empleo y derechos, e intensificando la discriminación y hostilidad hacia las mujeres, los migrantes y los refugiados.
El organismo especializado en alimentación y agricultura de la ONU indica que el mayor descenso de precios en diciembre lo lideraron los aceites vegetales con casi un 3%. Sin embargo, la agencia prevé que los suministros mundiales de cereales sigan reduciéndose durante la temporada 2022-23.
La provisión de salud y nutrición en los centros en los centros de enseñanza incentiva a los niños a acudir a la escuela y a permanecer en ella, sostiene un nuevo informe de la agencia para la educación. Aunque esto es sabido, la inversión es insuficiente frente a las necesidades y una de cada tres escuelas del mundo no tiene acceso a agua potable ni instalaciones básicas de saneamiento.
En 2022 la desocupación se ubicó en 7,2% pero la informalidad y una serie de crisis afectan las perspectivas del empleo en la región, donde la calidad del trabajo no es óptima, rebela un estudio de la agencia laboral de la OU, que aboga por políticas que promuevan la formalidad y los salarios acordes a la inflación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario