viernes, 24 de marzo de 2023

¿Te imaginas que no te permiten escolarizar a tus hijos?

 

Derribando las barreras


¿Te imaginas que no te permiten escolarizar a tus hijos?, ¿o no poder tener luz porque el banco no te permite abrir una cuenta en la que domiciliar el recibo? Pues eso no está pasando a miles de kilómetros de tu casa, pasa aquí, en España. Y son solo algunas de las situaciones que sufren las personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas, y que atentan gravemente contra sus derechos.

Los derechos económicos, sociales y culturales (DESC) son derechos humanos básicos para una vida digna, como puede ser el derecho al trabajo, a la salud, a una vivienda digna o el derecho a la educación. Sin embargo, las barreras burocráticas existentes impiden en muchos casos que las personas migrantes y refugiadas puedan acceder a esos derechos.

La escasez de citas para solicitar asilo ha generado un mercado ilegal de venta de citas con precios de entre 50€ y 500€ y no poder abrir una cuenta bancaria donde cobrar la nómina puede hacer que pierdan un trabajo o que no les alquilen una vivienda. 
Y la rueda de obstáculos gira y se lleva sus derechos por delante. Porque sin un empleo no se puede acceder a la vivienda, sin una vivienda no hay acceso real al empadronamiento, y sin empadronamiento no hay atención sanitaria ni educación. ¡Paremos esta rueda ya!

Ayer presentamos 
"Sin barreras para nadie: personas migrantes y refugiadas en el accedo a los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC)"(descárgalo aquí), un informe que lanzamos desde CEAR en el que no solo analizamos y denunciamos esas barreras, sino que también aportamos soluciones para derribarlas. 
En CEAR trabajamos en defensa de los derechos de las personas refugiadas. 
Porque con tu ayuda somos parte de la solución.
QUIERO AYUDAR >>

 

Ayúdanos a difundirlo. Compártelo en tus redes:

www.cear.es

No hay comentarios: