¿Te imaginas que no te permiten escolarizar a tus hijos?, ¿o no poder tener luz porque el banco no te permite abrir una cuenta en la que domiciliar el recibo? Pues eso no está pasando a miles de kilómetros de tu casa, pasa aquí, en España. Y son solo algunas de las situaciones que sufren las personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas, y que atentan gravemente contra sus derechos.
Los derechos económicos, sociales y culturales (DESC) son derechos humanos básicos para una vida digna, como puede ser el derecho al trabajo, a la salud, a una vivienda digna o el derecho a la educación. Sin embargo, las barreras burocráticas existentes impiden en muchos casos que las personas migrantes y refugiadas puedan acceder a esos derechos.
La escasez de citas para solicitar asilo ha generado un mercado ilegal de venta de citas con precios de entre 50€ y 500€ y no poder abrir una cuenta bancaria donde cobrar la nómina puede hacer que pierdan un trabajo o que no les alquilen una vivienda. Y la rueda de obstáculos gira y se lleva sus derechos por delante. Porque sin un empleo no se puede acceder a la vivienda, sin una vivienda no hay acceso real al empadronamiento, y sin empadronamiento no hay atención sanitaria ni educación. ¡Paremos esta rueda ya!
Ayer presentamos "Sin barreras para nadie: personas migrantes y refugiadas en el accedo a los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC)"(descárgalo aquí), un informe que lanzamos desde CEAR en el que no solo analizamos y denunciamos esas barreras, sino que también aportamos soluciones para derribarlas. |
|
En CEAR trabajamos en defensa de los derechos de las personas refugiadas. Porque con tu ayuda somos parte de la solución. |
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario