viernes, 24 de marzo de 2023

Programación cultural del 24 al 30 de marzo

 

cervantes.es Cultura
Actividades culturales del Instituto Cervantes
Del 24 al 30 de marzo de 2023
NUESTRAS ACTIVIDADES
IX Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE). Cádiz 2023.
 
 
El IX Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) 2023 tendrá lugar en Cádiz del 27 al 30 de marzo, bajo el lema Lengua española, mestizaje e interculturalidad. Historia y futuro. El programa académico y cultural de esta edición reunirá a casi trescientos participantes procedentes de todo el mundo y, en este marco, el Instituto Cervantes ha preparado, en colaboración con otras instituciones, una amplia y variada serie de actividades que incluyen exposiciones, conciertos musicales, recitales poéticos y coloquios.
 
 
Camino al CILE:
 
 
Exposiciones:
 
 
Actividades:
 
 
 
 
 
 
«Los raíles del corazón verde». María Sáinz Martín.
 
 
27 de marzo, 19:00 h
Instituto Cervantes
Barquillo, 4
Entrada libreReserva tu asiento.
En línea, a través de YouTube.
 
 
 
 
El Instituto Cervantes, en colaboración con Huerga y Fierro Editores, presentará un encuentro en torno a Los raíles del corazón verde, poemario de María Sáinz Martín, docente, doctora, investigadora, activista feminista y humanista científica que tiende puentes entre disciplinas tan diversas como la poesía y la medicina. El libro cuenta con un prólogo de la política Carmen Calvo y un epílogo de la poeta Pilar Astray.
 
Se proyectará el corto documental Cáctus 42 (2022), dirigido por Pilar Astray y protagonizado por María Sáinz. Intervendrán en el encuentro María SáinzCarmen CalvoPilar Astray y la editora Charo Fierro. Finalmente, habrá una lectura de poemas a cargo de las poetas Marga Clark y Mónica Gabriel y Galán y los escritores José Manuel Lucía Mejías y Antonio MerinoNo te pierdas este encuentro.
 
 
 
 
«Catalina de Erauso». Cedido por el Círculo de Orellana.
 
 
28 de marzo, 19:30 h
Instituto Cervantes
Barquillo, 4
Entrada libreReserva tu asiento.
 
 
 
 
En colaboración con el Círculo de Orellana, el Instituto Cervantes presenta una nueva conferencia del ciclo «Españolas por descubrir». La política María San Gil analizará la figura de Catalina de Erauso, más conocida como la Monja Alférez (ca. 1585/1592-ca. 1650), uno de los personajes más controvertidos y excepcionales de nuestro Siglo de Oro. Exnovicia, militar, pendenciera, pasional, pasó gran parte de su vida disfrazada de hombre en tierras americanas y logró fama interviniendo en acciones militares y realizando oficios insólitos para las mujeres en su época. Ven a descubrirla.
 
 
 
NUESTRAS EXPOSICIONES
 
Cartel. La obra maestra de Mauricio Amster y Walter Reuter: Cartilla escolar antifascista. Prorrogada.
 
 
Del 3 de noviembre al 8 de abril
L/S: de 10:00 h a 18:30 h 
D (y festivos): cerrado
Instituto Cervantes 
Libreros, 23
Alcalá de Henares
 
Entrada libre hasta completar aforo.
 
 
 
 
La Cartilla escolar antifascista, la obra más reconocida de sus dos autores, se expone por primera vez, junto a los negativos y fotografías en las que se basaron sus fotomontajes, en la sede de Alcalá de Henares del Instituto Cervantes, gracias a la colaboración del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.
 
Esta exposición, que se ha prorrogado hasta el próximo 8 de abril, recorre la historia de la Cartilla escolar antifascista, iniciativa de la II República española para luchar contra el analfabetismo de los soldados republicanos. Creada por el diseñador de origen polaco Mauricio Amster (1907-1980), con fotografías de José Val del Omar y José Calandín, la Cartilla incorporó, en su segunda edición, un cuaderno de ejercicios y una cartilla aritmética —realizados también por Amster, con la colaboración de su amigo y fotógrafo alemán Walter Reuter (1906-2005)— y fotomontajes más acabados.
 
 
 
 
EN LÍNEA
 
«Las ínsulas prometidas 2023». Fernanda Trías, Luis Landero, Marta Barrio y Jorge Volpi.
 
 
8, 15, 22 y 29 de marzo
12:00 h
En línea, a través de YouTube.
Acceso libre.
 
 
 
 
El Instituto Cervantes ofrece en marzo nuevas entrevistas del ciclo «Las ínsulas prometidas», dedicado a la literatura como lugar en el que la imaginación y la ficción complementan la realidad.
 
De la mano de Juan Carlos Méndez, escritor y técnico de Literatura y Pensamiento del Departamento de Actividades Culturales, dialogaremos con importantes autores —como la uruguaya Fernanda Trías, los españoles Luis Landero y Marta Barrio o el mexicano Jorge Volpi— sobre los secretos de su oficio, sus obras más recientes y su relación con la escritura. Accede a todas las conversaciones de este ciclo.
 
 
 
Club de lectura E-LEemos
Leemos Mirta y el viejo señor
 
Cubierta de «Mirta y el viejo señor». Club Virtual de Lectura E-LEemos.
 
 
Del 11 al 27 de abril
Acceso gratuito, con carné de la biblioteca.
 
 
 
...

No hay comentarios: