Organizaciones de la sociedad civil se muestran consternadas por la decisión de Estados Unidos de exportar este tipo de armas a Ucrania y denuncian que no existe un uso responsable de las municiones de racimo. Rusia las ha utilizado en Ucrania en repetidas ocasiones. Además, se ha descubierto que las fuerzas gubernamentales de Siria y Myanmar también lo han hecho.
Alrededor del 90% del exceso de calor asociado al calentamiento global ha sido absorbido por el océano. La agencia de meteorología señala que un 27% del océano mundial está experimentando una ola de calor marina desde agosto de 2023. Además de afectar al medio marino y a los ecosistemas asociados, el calor oceánico también impulsa el desarrollo de ciclones tropicales.
Sin embargo, señala que la llama de la injusticia está "sofocando las esperanzas y las posibilidades" mientras el mundo se enfrenta a la crisis climática, y la propia África sufre algunos de los peores impactos del calentamiento global.
La ONU prevé que el producto interno bruto regional crezca solo un 1,7% en 2023 y un 1,5% en 2024. Esta situación puede verse agravada por los efectos del cambio climático y el PIB de un grupo de países analizados podría ser entre un 9 y un 12% menor en 2050 si no aumenta la inversión pública y privada en prevención y mitigación.
António Guteres hace un llamamiento contra la injusticia climática desde Nairobi. Los cruces de migrantes por la selva del Darién siguen batiendo récords. En el último año han muerto más civiles que nunca antes por bombas de racimo.Y la convención contra la discriminación contra las mujeres aplaude la suspensión por parte de la FIFA del presidente de la federación española de fútbol.
Con récords de audiencia y aforo, el Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer califica la Copa Mundial de Fútbol 2023 como el mayor acontecimiento deportivo femenino de la historia y un evento que pone de relieve como las mujeres, incluso en los más altos niveles profesionales, pueden ser objeto de abusos que constituyen violencia de género.
Ante la cifra sin precedentes, la Oficina de Derechos Humanos destaca el alto riesgo de abusos y violaciones que corren estas personas en su travesía hacia el norte de América y llama a los Estados a promover soluciones regionales que respeten las garantías fundamentales y eviten la discriminación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario