miércoles, 4 de octubre de 2023

Boletín de economía- Casa Asia

 ** Conferencia «Negocios en China: pasado, presente y futuro de los lazos económicos» (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=8768d1644b&e=8d179593e6)

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Madrid, 10 de octubre. En el 50º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y la República Popular China, el Club de Exportadores e Inversores Españoles, la Fundación Consejo España China y Casa Asia organizan una mesa redonda para analizar la historia, el presente y el futuro de las relaciones económicas. Un debate sobre las oportunidades y los desafíos que la segunda economía del mundo plantea a las empresas españolas.
España y Asia


** Lladró inaugura nueva flagship en la India, su segundo punto de venta más grande del mundo
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Lladró ha abierto una nueva flagship en la India, su octavo punto de venta propio en el tercer mercado más grande para la marca en el mundo. La apertura en MG Road en Nueva Delhi consolida la presencia de la marca valenciana en la India, que se remonta ya a 23 años. La respuesta positiva del público indio desde que Lladró llegó al país ha sido "especialmente destacada" y ha convertido a la India en un mercado "clave y estratégico" para la compañía valenciana, según ha informado la marca en un comunicado. En los últimos cinco años ha incrementado del 8 al 11 por ciento su participación en las ventas globales. El edificio de cinco plantas incluye espacio de oficinas y almacén, además del showroom, que ocupa tres alturas.
Información en Europa Press (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=8a33d93ecc&e=8d179593e6 )


** Mango acelera en el extranjero y lleva a Indonesia su nuevo concepto de tienda
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Mango sigue acelerando fuera de España. La compañía de distribución de moda ha llevado su nuevo concepto de tienda a Indonesia, con un establecimiento de 245 metros cuadrados de superficie en el centro comercial The Park Mall Semarang. Actualmente, la compañía ya cuenta con 17 establecimientos en Indonesia, tras llevar a cabo un proceso de expansión en el continente asiático durante el último ejercicio. La empresa española está presente en Asia desde 1995, cuando abrió en Singapur y Taiwán sus primeras tiendas en la región. Años después la empresa siguió abriendo establecimientos en Filipinas, Tailandia, China o India, hasta alcanzar una red comercial en Asia a más de 400 establecimientos, incluyendo tiendas propias y corners en grandes almacenes.

Información en Modaes (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=829c1d9fe9&e=8d179593e6)


** Llaollao pone rumbo a los 100 millones con el impulso de Asia
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El grupo español se apoya en Malasia, Indonesia, Filipinas y Singapur para crecer. Llaollao, la cadena española especializada en la venta de yogur helado, cabalga de récord en récord a lomos de sus buenos resultados en Asia, un mercado que ya supone más del 50% de sus ventas y donde sus previsiones tanto de aperturas como de crecimiento siguen en aumento. La cifra de ventas globales a cliente final el pasado año (el cómputo total de aquellas generadas por tiendas propias y en régimen de franquicia y máster franquicia a nivel nacional e internacional), alcanzó los 79 millones de euros, siendo más del 50% de las mismas provenientes de puntos de venta ubicados en Asia.
Información en Expansión (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=6cc265a7c6&e=8d179593e6 )
Economía y Negocios en Asia


** China potencia su sistema ferroviario para fomentar la demanda y garantizar el crecimiento económico
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En este sentido, el montante destinado al sistema ferroviario chino aumentó un 23,4 entre enero y agosto de 2023 respecto a ese mismo periodo en 2022, según datos del Departamento Nacional de Estadísticas de China citados por South China Morning Post. Se trata de una cifra que sobrepasa con holgura al incremento de la financiación del sistema de carreteras, el cual se elevó un 1,9% entre enero y agosto de este año respecto al del año pasado. En ese espacio de tiempo, este año se han invertido concretamente 59.000 millones de dólares - 432.000 millones de yuanes - en China Railway, compañía pública que gestiona el sistema ferroviario chino, el más grande del mundo. Ello supone un incremento del 7,2% respecto al mismo periodo en 2022, el cual ha permitido a la firma estatal reforzar su flota para esta Semana Dorada con 1.850 trenes más, así como la capacidad de asiento, la cual ha aumentado un 18,5% desde 2019.
Información en El Economista (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=ec4a066239&e=8d179593e6)
Información en China Daily (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=4925312d86&e=8d179593e6 )


** La industria de semiconductores de Vietnam necesita preparativos exhaustivos
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El viceministro de Planificación e Inversión de Vietnam, Tran Quoc Phuong, hizo hincapié en el desarrollo de los recursos humanos en la industria de los semiconductores durante una rueda de prensa gubernamental celebrada en Hanoi el 30 de septiembre. “Se trata de una industria nueva en Vietnam que necesita preparativos minuciosos para desarrollarse eficazmente”, señaló el funcionario. Según el viceministro, el primer ministro ha encargado al MPI que esboce rápidamente un proyecto de desarrollo de los recursos humanos al servicio del sector para 2030. El ministerio ha propuesto tres pilares a este respecto, que abarcan la educación superior, la formación de ingenieros y trabajadores, y la atracción de talentos, dijo Phuong, añadiendo que el MPI se coordinará estrechamente con otros ministerios, agencias, localidades, empresas y científicos para completar el proyecto según lo previsto.

Información en ReporteAsia (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=86cab4d5fe&e=8d179593e6 )
Información en Vietnam Plus (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=5141311618&e=8d179593e6)


** Japón: el reino de Uniqlo aguanta en el mapa de la moda pese al estancamiento de las ventas
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Un mercado envejecido, bajo la sombra de la estanflación desde hace años y con un mercado de la moda que no crece, pero que pese a todo continúa siendo atractivo para las marcas internacionales. Zara celebra este mes 25 años en Japón, pero no es el único gigante que mantiene su apuesta por un país que sigue ofreciendo ventajas a los retailers, como su estabilidad y el alto consumo per cápita. Japón es el tercer importador mundial de moda, por detrás de la Unión Europea y Estados Unidos, aunque el sector apenas crecerá en los próximos años. Según datos de Euromonitor, el negocio de la moda en el mercado nipón pasará de 60.000 millones de dólares en 2022 a 61.000 millones de dólares en 2026. En 2022, las ventas de moda en el país crecieron un 17,7%, según datos del Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón. El alza se debe fundamentalmente al levantamiento de las restricciones derivadas del Covid-19, que no terminaron hasta principios de 2022. Una gran parte del pastel de la
moda en Japón se la lleva Uniqlo, perteneciente al grupo Fast Retailing, con más de 800 tiendas en su país y una facturación 2.301.122 millones de yenes (14.592 millones de euros) en el último ejercicio, consolidándose como la cuarta mayor compañía de distribución de moda del mundo.

Información en Modaes (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=9e87386ff0&e=8d179593e6 )
Información en Statista (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=b6c41869a4&e=8d179593e6)
Entrevista


** Dani Rodrik: "Necesitamos un mundo multipolar: ni una hegemonía de Estados Unidos ni un enfrentamiento con China"
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El economista, de visita a España esta semana, advierte sobre los peligros de la Inteligencia Artificial: “Si no reflexionamos a fondo sobre las consecuencias, van a ser bastante indeseables” .

Información en El País (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=ed13169145&e=8d179593e6)
Informes y materiales de referencia


** Asia se enfrenta a una de las peores perspectivas económicas en medio siglo, advierte el Banco Mundial
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La lenta recuperación tras la pandemia, la crisis inmobiliaria de China y las políticas comerciales de EEUU serán un obstáculo para el crecimiento el próximo año. El Banco Mundial ha recortado sus previsiones para el crecimiento de China el año próximo y ha advertido de que el crecimiento de las economías en desarrollo de Asia oriental será uno de los más lentos de las últimas cinco décadas ya que el proteccionismo estadounidense y los crecientes niveles de deuda representan un lastre económico. Los pronósticos más sombríos del banco para 2024 subrayan la creciente preocupación por la desaceleración de China y cómo se extenderá a Asia. Las proyecciones muestran que la región, uno de los principales motores de crecimiento del mundo, se encamina a su ritmo de crecimiento más lento desde finales de la década de 1960, excluyendo eventos extraordinarios como la pandemia de coronavirus, la crisis financiera asiática y la crisis petrolera mundial en la década de 1970.

Información en Financial Times (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=f822881c95&e=8d179593e6)


** El listado de tecnología que Europa quiere proteger de China
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Proteger a Europa de China sin romper. Cooperar, pero sin bajar la guardia. Es el difícil equilibrio que tiene la UE frente a otras potencias, especialmente a China. Al país no se le menciona en la comunicación que la Comisión Europea ha aprobado este miércoles para identificar las tecnologías críticas que quiere salvaguardar, pero la decisión forma parte de un proceso que ha iniciado la UE en la búsqueda de una relación autónoma con China que le permita convivir y competir minimizando los riesgos y reduciendo dependencias. Bruselas ha identificado cuatro áreas tecnológicas especialmente sensibles que los 27 tendrán que analizar y establecer medidas específicas para su protección que pueden acabar en restricciones a su venta a terceros países. Se trata de semiconductores (microelectrónica, chips de alta frecuencia...), Inteligencia Artificial (procesamiento del lenguaje, reconocimiento de objetos, análisis de datos, etc.), tecnología cuántica (computación, criptografía...) y biotecnolo
gía (técnicas de modificación genética, nuevas técnicas genómicas, genética dirigida y biología sintética).

Información en Eldiario.es (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=90df9989bc&e=8d179593e6)


** La creciente presencia de China en América Latina es un problema para Occidente
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Durante mucho tiempo, casi todo lo que ha sucedido en la región latinoamericana ha estado conectado con China. Cuando China se convirtió en el principal comprador del mundo para proteger su economía de los efectos de la crisis financiera global en 2008, la relación entre ambos países comenzó con el comercio de materias primas. Desde entonces, China ha inundado a los países latinoamericanos con sus exportaciones de bienes de consumo y, en los últimos años, ha vendido productos intermedios como maquinaria, componentes electrónicos y muchos otros productos básicos. Lo ha hecho compitiendo directamente con EEUU y una Europa que, durante décadas, se había beneficiado de su poder exportador global. Cuando la mayoría de los países latinoamericanos comenzaron a acumular déficits comerciales con el gigante asiático, China comenzó a desarrollar un segundo nivel de influencia económica en forma de inversión directa. A pesar de la competitividad de China en el sector manufacturero, en realidad han si
do las empresas chinas del sector eléctrico las que han dominado América Latina. China también ha invertido mucho en la búsqueda del control de los recursos naturales, pero aún no ha desarrollado capacidad manufacturera en la región y, lo que es más preocupante, el déficit comercial de América Latina con China se ha disparado desde que comenzó la pandemia.

Información en Natixis (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=91a9f75aea&e=8d179593e6)
Empleo
Profesores/as de coreano para academia de idiomas (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=064a30f367&e=8d179593e6)
Madrid

Asistente administrativo / contabilidad bilingüe chino-español (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=b0aa50aa38&e=8d179593e6)
Barcelona

Licenciada/o en Ingeniería con idioma chino (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=2f87c462ed&e=8d179593e6)
Mollet del Vallés
Con el apoyo de:
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