Bienvenida
Luis Prados, director de programación de la Casa de América
Presentación
Mateo Kesselman, cineasta, curador y programador.
Todos los cortometrajes serán presentados virtualmente por sus directoras y directores.
La selección de películas que van a poder ver forma parte de una muestra más amplia que fue curada antes de la pandemia. En aquella ocasión se intentaba hacer una retrospectiva que diera cuenta de un fenómeno: la emergencia del corto documental como incubadora donde se gestan algunas de las propuestas cinematográficas más interesantes de los últimos años en Argentina. Hechas en y desde la periferia, y en algunos casos totalmente al margen de la industria, de sus ayudas y de sus prerrogativas estéticas, estos formatos breves son iniciativas impulsivas y muy personales. Asumiendo la dificultad de clasificarlas, se puede decir que encontramos entre ellas cartografías que abordan la cuestión del espacio y su extrañeza, retratos y anti-entrevistas que miran de frente a personajes incómodos y un found footage sobre robots y sus sentimientos. Es una muestra ecléctica… Muchas veces los resultados formales que ofrecen desafían los mismos cauces institucionales de exhibición. Varios de los trabajos seleccionados han tenido éxito en festivales, otros permanecían perdidos y al borde de la desaparición. Ilusiona pensar que en una muestra de este tipo puedan encontrar un hogar.
Mateo Kesselman
PROGRAMA
EL CIELO DE LOS ANIMALES
Argentina, 2017 / 14’ (TP)
Dirección y guion Juan Renau
Sinopsis Un concurso de peluquería canina en el que todos tratan de mostrar la mejor versión de su mascota.
EL ENGAÑO
Argentina-España, 2009 / 15’ (TP)
Dirección y guion Germán Scelso
Sinopsis Un hombre y una propuesta. Juan, un viejo andaluz, ofrece una paga al realizador. Este, a cambio, deberá ayudarlo a matar, quemándola, a una mujer que lo ha estafado.
LAS MÁQUINAS TRISTES
Argentina, 2021 / 10’ (TP)
Dirección y guion Paola Michaels
Sinopsis Diversos tipos de robots desarrollan diálogos existencialistas, se quejan. Se cuestionan sobre su ser y su estar. Sobre su pertenencia al entorno que habitan. Cuestionan sus decisiones, sus capacidades. Hablan sobre el destino y el azar. La ontología de las máquinas. Las máquinas están tristes.
ENGOMADO
Argentina, 2021 / 15’ (TP)
Dirección y guion Toia Bonino & Marcos Joubert
Sinopsis Marcos está preso. En la cárcel, su posesión más preciada es un teléfono que entró de contrabando su novia. Con él, graba y manda videos. Esta película es el diario de un intercambio clandestino, la historia de quien deja escapar imágenes para no dejarse vencer por el encierro.
MLA
Argentina, 2017 / 7' (TP)
Dirección y guion Paulo Pécora
Sinopsis Una entrevista con la fotógrafa y pionera del cine experimental en Argentina Marie-Louise Alemann.
No hay comentarios:
Publicar un comentario