La guerra, los desplazamientos y los brotes de enfermedades amenazan con consumir todo el país. Casi 25 millones de personas necesitan ahora mismo ayuda humanitaria. La ONU se afana en entregarla, mientras el cólera se vuelve casi imposible de controlar.
El primer año del presidente Gustavo Petro sirvió para emprender acciones que buscan hacer realidad las promesas y para echar a andar iniciativas dentro de la política gubernamental de paz total, apunta el nuevo informe de la ONU sobre ese país. No obstante, quedan pendientes asuntos clave, como aumentar la presencia del Estado en todos los territorios, advierte.
El mes de septiembre ha sido el más caluroso de la historia, y por un margen sin precedentes, según la Organización Meteorológica Mundial. Los casos de dengue en América Latina y el Caribe siguen aumentando, con al menos 3.508.157 casos registrados en lo que va de 2023. La coordinadora humanitaria para Ucrania ha condenado el ataque ruso a un café en Hroza, que ha matado y herido a decenas de civiles.
Los titulares de ambos organismos piden mantener un control humanos en todas las decisiones de vida o muerte. “Que las máquinas ataquen de manera autónoma a las personas es una línea moral que no debemos cruzar”, subrayan, y agregan que el derecho internacional debe prohibir las armas con el poder y la discreción de matar sin intervención humana.
La agencia de meteorología advierte que septiembre registró una temperatura media en superficie de 16,38 °C, lo que supone 1,75 °C más en comparación con el periodo preindustrial de 1850-1900. El fenómeno de calentamiento de el Niño todavía se está desarrollando, por lo que prevén que estas temperaturas récord continúen durante meses.
En algunos países, los avances conseguidos durante décadas para detener la violencia contra las mujeres y su discriminación están retrocediendo, asegura una relatora de la ONU, que pide defender el objetivo, el espíritu y el significado de las obligaciones fundamentales en materia de derechos humanos.
Aunque en los últimos años se ha reducido el número de docentes que el mundo necesita, la profesión se enfrenta a una grave crisis vocacional y quedan 44 millones de empleos por rellenar. La agencia para la educación ofrece siete recomendaciones para remediar la situación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario