La oscuridad fue el principio es la primera exposición en Madrid Roberto Diago (La Habana, 1971), uno de los grandes artistas cubanos contemporáneos.
El artista refleja en su obra el interés por el legado de la cultura africana, llevada por los esclavos desde su continente de origen hasta Cuba, y cómo éste se presenta en la sociedad actual.
En esta muestra se exponen trece piezas entre pinturas, instalaciones y esculturas. Su comisario, Omar Pascual Castillo, las presenta en grupos de siete conjuntos, entre los cuales se crea un espacio habitado por sus paseantes: los de Diago – figuras silentes y acusadoras –, y nosotros mismos. Y es que cada espacio de esta exposición ha sido diseñado para que los visitantes se sientan parte de ella, con el fin de crear una conexión íntima entre las obras y el publico.
Diago se adentra en el arte desde su condición racial, como urbanita, habanero, descendiente de artistas y músicos. Heredero de un legado y portador de una cultura que lo inunda, es un creador que trabaja con intensidad desde diversos lenguajes: el dibujo, la pintura, la escultura y la instalación.
Entre las muchas influencias presentes en la obra del artista, podemos encontrar la tradición antropocéntrica del arte cubano, como es la obra de Wifredo Lam; la misteriosa pintura de su abuelo paterno, Roberto Diago; la voluminosa carnosidad escultórica de Agustín Cárdenas en los umbrales y mediados del siglo XX; la fabuladora y mística obra de Manuel Mendive; la grafología neoexpresionista de Eduardo Choco; o la investigación antropológica de José Bedia y Marta María Pérez Bravo.
Exponer esta “cosmogonía”, ancestral y contemporánea, es lo que pretende esta muestra, que ya se exhibió en el CAJI (Centro de A rte Juan Ismael) en Fuerteventura y que llega ahora a Casa de América con la incorporación de nuevas piezas, como la instalación de suelo Queloides III (2023) realizada exprofeso para la sala Torres García.
Con motivo de esta exposición se presentará también una publicación monográfica en torno a la obra de Diago, con autores como Bárbaro Martínez-Ruiz, Dr en Yale University y director de Orbis Africa Lab; Suset Sánchez Sánchez, comisaria de arte latinoamericano de la Colección del MNCARS; o Janet Batet, curadora independiente y colaboradora del Nuevo Herald de Miami.
Bienvenida:
Enrique Ojeda. Director general de la Casa de América.
Participantes:
Roberto Diago, artista.
Omar Pascual Castillo, comisario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario