ÁMBITO CULTURAL. CONFERENCIA. 'NUEVO ENTORNO DEL ESPACIO ULTRATERRESTRE: CAPACIDADES LOGÍSTICAS Y GEOESTRATEGIA' CON TENIENTE CORONEL D. FERNANDO RUBÍN MATÉ -VIERNES 24 DE MAYO A LAS 19.00H.-
Es lógico pensar que el Estado que disponga de satélites tiene unas ventajas estratégicas respecto a los que no disponen de ellos. Actualmente, las potencias mundiales en el campo espacial desarrollan tecnologías cada vez más sofisticadas, que demuestran su capacidad de colocar satélites en órbita, en la nueva “carrera espacial”, por aumentar sus elementos de disuasión y capacidades ante un posible conflicto internacional.
Uno de los factores que ha desencadenado del acceso de cada vez más países a este nuevo entorno, ha sido el llamado “abaratamiento del espacio”. Este empuje ha sido propiciado principalmente por el sector privado, que ha logrado desarrollar una tecnología necesaria para alcanzar el espacio, creando un nuevo mercado con que los usos espaciales se han visto multiplicados y abiertos a la sociedad global, siendo actualmente inconcebible un mundo en el que los satélites no existan.
Con esta conferencia impartida por el Teniente coronel D. Fernando Rubín Maté, únicamente, se quiere resaltar las capacidades espaciales existentes y aportar nuevos campos doctrinales y de actuación en el ámbito logístico espacial, en los que ya están trabajando otras naciones aliadas, ante la más que probable militarización del espacio.
Actividades como el transporte espacial comercial, los movimientos interorbitales y suborbitales, servicios de eliminación de basura espacial, reparación de infraestructuras, etc., son actividades que irán creciendo con el paso del tiempo y que ya forman parte de la estrategia espacial del EA. Estos conceptos, de los que se hablará más adelante, pueden parecer a día de hoy algo futuristas, sin embargo, algo a lo que nos hemos ya acostumbrado, como la recuperación de las primeras etapas de los cohetes Falcon 9 de la compañía SpaceX, que aterrizan de forma autónoma en tierra o sobre superficies embarcadas en el Océano Atlántico, parecían ciencia ficción hace apenas algo más de cinco años.
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario