El próximo 2 de junio se celebrarán las elecciones presidenciales en México, dónde se disputará el futuro del país para los próximos años. Los principales candidatos son Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, por la coalición “Fuerza y Corazón por México”; Claudia Sheinbaum Pardo, por “Sigamos Haciendo Historia”, y Jorge Álvarez Máynez, por el partido político nacional Movimiento Ciudadano, quienes lucharán en las urnas por el futuro mandato en la presidencia de los próximos seis años.
Los principales temas que acucian al país siguen siendo la economía, con retos significativos como la inflación o el desempleo; la violencia asociada al crimen organizado, que no cesa a pesar de todas las medidas implementadas por gobiernos anteriores y que hace pensar en acciones más drásticas por alguno de los candidatos, o la inmigración, cuyo flujo ha aumentado hacia y desde México, marcan una vez más la agenda política mexicana.
La pérdida de apoyos que experimenta la democracia en México, donde según el latinobarómetro 2023, uno de cada tres ciudadanos mexicanos prefiere un régimen dictatorial que arregle sus problemas a un gobierno democráticamente electo, puede generar un terreno fértil para autoritarismos y populismos.
Casa de América organiza este debate dentro de su ciclo “América Vota”, para analizar las claves de este proceso electoral, los principales candidatos y sus propuestas y cómo los posibles resultados afectarían a la región.
No hay comentarios:
Publicar un comentario