miércoles, 20 de julio de 2022

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos estudia la demanda de CEAR por la 'devolución en caliente' de Abdou

 


CEAR | Comisión

para 
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) estudia la demanda de CEAR por la 'devolución en caliente' de Abdou.

Ese abrazo convirtió a Abdou en símbolo de la emergencia humanitaria en Ceuta. Más de un año después y tras revisar la demanda que iba acompañada de las imágenes, el TEDH ha confirmado a CEAR que el expediente será sometido a examen. "Se puede comprobar que la devolución de Abdou se hizo en ausencia de procedimiento, sin identificación, sin asistencia letrada, sin intérprete y sin acceso a tutela judicial", señala Estrella Galán, directora general de CEAR. 

El caso de Abdou es la prueba de que las devoluciones en Ceuta, el 18 de mayo de 2021, se realizaron sin un análisis individualizado de la situación de cada persona. Unas devoluciones ilegales que se siguen produciendo en las fronteras españolas, como se ha podido comprobar recientemente en Melilla en el intento de salto a la valla en la que al menos 37 personas perdieron la vida.

Por eso, en 
CEAR consideramos fundamental seguir llevando estos casos a los tribunales para acabar de una vez por todas con las devoluciones ilegales en las fronteras europeas y se garantice el derecho humano de solicitar asilo. 

Actúa y ayúdanos a defender los derechos de las personas refugiadas.
QUIERO ACTUAR >>

No hay comentarios: