miércoles, 20 de julio de 2022

Programación cultural del 22 al 28 de julio 2022

 

 
cervantes.es Cultura
Actividades culturales del Instituto Cervantes
Del 22 al 28 de julio 2022
NUESTRAS ACTIVIDADES
Legado en la Caja de las Letras y coloquio-homenaje
Donato Ndongo-Bidyogo
 
Donato Ndongo-Bidyogo (Fotografía cedida por Donato Ndongo-Bidyogo)
 
 
26 de julio, a las 12:00 h
Instituto Cervantes
Alcalá, 49
Entrada libre. Se recomienda inscripción previa.
En línea, a través de YouTube
 
 
 
 
La Caja de las Letras abre sus puertas para recibir el legado de Donato Ndongo-Bidyogo (Niefang, Guinea Ecuatorial, 1950), gran referente de la literatura africana en español.
 
Tras entregar su legado, el escritor, periodista y promotor cultural Ndongo-Bidyogo recibirá un homenaje en forma de mesa redonda en la que participarán, junto a él, Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, José Segura Clavell, director general de Casa África, el profesor Mbuyi Kabunda Badi y la especialista en literatura africana Gloria Nistal¡Participa de su conversación!
 
 
 
NUESTRAS EXPOSICIONES
 
Ramón J. Sender en el cañón del rio Vero, Alquézar (Huesca), mayo 1922, por Nicolás Viñuales
 
 
Del 11 de julio al 16 de octubre
M/S: de 11:00 h a 20:00 h 
D (y festivos): 11:00 h a 16:00 h
L: cerrado
Instituto Cervantes 
Alcalá, 49
Entrada libre hasta completar aforo
 
 
 
 
El Instituto Cervantes y la Secretaría de Estado de Memoria Democrática del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, en colaboración con la Diputación de Huesca y el Instituto de Estudios Altoaragoneses, presentan esta exposición dedicada al escritor Ramón J. Sender (1901-1982) en el cuarenta aniversario de su fallecimiento.
 
En un viaje cronológico y temático de nueve etapas, la muestra pone de relieve la vigencia de los grandes temas —la definición del mal, la cambiante condición humana, la depravación de la guerra— que este prolífico autor abordó en sus obras Réquiem por un campesino españolImán y Crónica del alba, entre otras, fundamentales para comprender la España del siglo XX. ¡Visítala!
 
 
 
 
Cartel exposición «Corresponsales en la Guerra de España, 1936-1939»
 
 
Del 20 julio al 27 de agosto
Horarios: 
M/D: 12:00 h a 14:00 h y de 18:30 h a 21:30 h. L cerrado
Casa Revilla
C/ Torrecilla, 5
Valladolid
Entrada libre
 
 
 
 
La guerra civil española de 1936, antesala de la Segunda Guerra Mundial en cuanto que fue campo de batalla real de ideologías antagónicas, laboratorio de nuevas armas y preludio de barbaries, atrajo a periodistas, escritores, intelectuales y artistas de todo el mundo para intervenir en la lucha o para dar testimonio de ella tanto en sus respectivos ámbitos creativos como en sus crónicas para periódicos y revistas. Esta muestra recoge una selección de facsímiles de aquellas crónicas, además de fotografías y libros. ¡Visita en Valladolid esta exposición! 
 
 
 
EN LÍNEA
 
Instituto Cervantes. Las Ínsulas Prometidas
 
 
13, 20 y 27 de julio y 3 de agosto
12:00 h
En línea, a través de YouTube
Acceso libre
 
 
 
 
El Instituto Cervantes ofrece en julio y agosto nuevas entrevistas del ciclo «Las ínsulas prometidas», dedicado a la literatura como lugar en el que la imaginación y la ficción complementan a la realidad.
 
Con la participación de Juan Carlos Méndez Guédez, escritor y responsable de Literatura y Pensamiento del Departamento de Actividades Culturales, el Instituto Cervantes dialoga con un autor o autora de gran proyección internacional —como el mexicano Guillermo Arriaga, el nicaragüense Sergio Ramírez, la colombiana Piedad Bonnett o la española Aroa Moreno Durán— sobre los secretos de su oficio, la relación de sus vidas con la escritura y los elementos fundacionales de sus obras más recientes. Descubre todas las conversaciones de este ciclo.
 
 
EN NUESTROS CENTROS
Andrea Motis (Fotografía de Carlos Pericás)
 
 
 
FRÁNCFORT
 
Bajo el lema «Jazz con todos los sentidos», el Instituto Cervantes organiza un ciclo de cuatro conciertos de jazz en el marco de la Feria del Libro de Fráncfort, en cuya edición de 2022 España es Invitado de Honor. Uno de estos conciertos —el jueves 28 de julio en el Palmengarten Frankfurt— será el de Andrea Motis, joven compositora, cantante y multiinstrumentista catalana que inspira a las nuevas generaciones con su arte y su personalidad. Su último disco, Loopholes, recrea un universo sonoro libre de prejuicios, abriendo los modos jazzísticos tradicionales a otros estilos musicales.
 
 
 
 
100 años de Trilce, de César Vallejo, y la Semana de 1922
 
 
 
RÍO DE JANEIRO
 
Se cumplen cien años de la publicación de Trilce, libro capital del poeta César Vallejo en el que el autor peruano explora elementos radicales del lenguaje verbal utilizando recursos vanguardistas. El Instituto Cervantes de Río de Janeiro organiza el 28 de julio un acto en línea para la conmemoración del centenario de esta obra, una de las más importantes de la literatura universalen el que los profesores Sandra Becker, Ricardo Marinho y Renata Bastos analizarán, junto a los estudiantes y el público asistente, las relaciones entre Trilce y la también centenaria Semana de Arte Moderno en Brasil (1922).
 
 
 
 
 
 
Mapa de ubicación del Instituto Cervantes en Madrid
 
 
 
 

Instituto Cervantes
C/ Alcalá, 49
28014 Madrid
España
Tel.: (+34) 91 436 76 00

informa@cervantes.es

 
 
 
 
 
Icono para seguir al Instituto Cervantes en Facebook
Icono para seguir al Instituto Cervantes en Twiter
Icono para seguir al Instituto Cervantes en LinkedIn
Icono para seguir al Instituto Cervantes en Youtube
 

No hay comentarios: