miércoles, 31 de mayo de 2023

Ciclo 50 años de memoria - EL MOCITO - Miércoles 7 de junio de 2023 - Sala Iberia - 19.00h

 


 
 
Ciclo
50 años de memoria
 
El mocito
 
📅   Miércoles 7 de junio de 2023
📍   Casa de América - Sala Iberia
▶   Entrada libre - 70 localidades
⌚  19.00
 
La democracia es memoria y futuro.
 
Se cumplen cincuenta años desde el golpe de Estado en Chile, un suceso dramático que marcó la vida de chilenas y chilenos y que se erigió en un hito histórico para el mundo. La ruptura violenta de la larga tradición democrática de Chile trajo consigo una ola de torturas, represión y exilio. El cincuentenario del 11 de septiembre de 1973 debería ser una fecha de encuentro con la memoria y una incitación a imaginar futuros de mayor justicia y mejor democracia.
 
El ciclo de cine, 50 años de memoria, coorganizado entre la Casa de América y la Embajada de Chile, busca acercar al público, no solo a los hechos acaecidos el 11 de septiembre de 1973, sino a una parte de la historia que ha vivido Chile a lo largo de estos cincuenta años; es una invitación a conocer esa historia para renovar la esperanza en un mañana mejor.  
 
El ciclo 50 años de memoria, está integrado por cinco largometrajes documentales y varios cortometrajes. Se inauguró el 16 de mayo con La ciudad de los fotógrafos (Chile, 2006/Sebastián Moreno) y se clausurará el 21 de noviembre con la última película de Patricio Guzmán Mi país imaginario (Chile-Francia, 2022).
 
Ver calendario del ciclo AQUÍ
 
EL MOCITO
Chile, 2011/ 70’ (+12)
 
Dirección Marcela Said & Jean de Certeau
Sinopsis Jorgelino tenía dieciséis años cuando llegó a trabajar de asistente a la casa de Manuel Contreras, entonces jefe de la DINA – Dirección de Inteligencia Nacional chilena. Meses más tarde, forma parte del servicio doméstico del cuartel Simón Bolívar, donde se exterminó a la cúpula del Partido Comunista. Él era "el mocito", aquel que servía el café en plena sesión de tortura, aquel que empaquetaba los cuerpos ya inertes y los cargaba a los maleteros de los autos. Este documental es el retrato psicológico de un hombre destruido por su pasado, que toma consciencia progresivamente del horror y los crímenes de la dictadura, comenzando una búsqueda desesperada del perdón y la redención.
 
Las entradas se distribuirán, en el Punto de Información, una hora antes del comienzo de la proyección.  
 
Casa de América
Plaza de Cibeles, s/n
 
Ver trailer
Video
 
Síguenos en... 
 
      
 

No hay comentarios: