La democracia es memoria y futuro.
Se cumplen cincuenta años desde el golpe de Estado en Chile, un suceso dramático que marcó la vida de chilenas y chilenos y que se erigió en un hito histórico para el mundo. La ruptura violenta de la larga tradición democrática de Chile trajo consigo una ola de torturas, represión y exilio. El cincuentenario del 11 de septiembre de 1973 debería ser una fecha de encuentro con la memoria y una incitación a imaginar futuros de mayor justicia y mejor democracia.
El ciclo de cine, 50 años de memoria, coorganizado entre la Casa de América y la Embajada de Chile, busca acercar al público, no solo a los hechos acaecidos el 11 de septiembre de 1973, sino a una parte de la historia que ha vivido Chile a lo largo de estos cincuenta años; es una invitación a conocer esa historia para renovar la esperanza en un mañana mejor.
El ciclo 50 años de memoria, está integrado por cinco largometrajes documentales y varios cortometrajes. Se inauguró el 16 de mayo con La ciudad de los fotógrafos (Chile, 2006/Sebastián Moreno) y se clausurará el 21 de noviembre con la última película de Patricio Guzmán Mi país imaginario (Chile-Francia, 2022).
No hay comentarios:
Publicar un comentario