martes, 30 de mayo de 2023

CINE - Los Martes del Documental - ENEIDA - Martes 6 de junio de 2023 - Sala Iberia - 18.30

 

ENEIDA
 
📅 Martes 6 de junio de 2023
📍 Sala Iberia - Casa de América
▶ Entrada libre libre - Aforo: 70 localidades.
⌚ 18.30
 
En esta sesión del ciclo Los Martes del Documental se presenta la película brasileña Eneida, dirigida y coescrita por la cineasta Heloísa Passos, que aborda el tema de la fractura emocional y el dolor que surge de las separaciones familiares, esta vez a partir de una historia real, vinculada a la cineasta: la reconciliación entre una madre y una hija. Eneida participó en el prestigioso Festival Internacional de Documentales É Tudo e Verdad que se celebra anualmente en Brasil y, además de ser una referencia mundial, es un escaparate imprescindible para las obras del género.
 
Heloísa Passos es cineasta y directora de fotografía. Ha dirigido varios cortometrajes y ha realizado la dirección de fotografía de más de cuarenta películas entre ellas: Manda bala (Excelencia en Cinematografía en Sundance/ 2007) y Viajo porque preciso, volto porque te amo (Venecia, 2009/Mejor Fotografía en el Festival de Río). Forma parte de la Asociación Brasileña de Cinematografía (ABC), del Colectivo de Mujeres y Personas Transgénero del Departamento Brasileño de Fotografía (DAFB), y es miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos.
 
Coloquio después de la proyección con la directora, moderado por Marina Cavalcanti Tedesco, profesora de cine en la Universidad Federal Fluminense de Río de Janeiro, Brasil.
 
ENEIDA
Brasil, 2022 / 79’ (TP)
 
Dirección Heloísa Passos
Guion Heloísa Passos, Jana Cossoy Paro, Tina Hardy
Sinopsis Eneida, de ochenta y cuatro años, emprende un viaje al pasado en busca de su primogénita, a la que no ve desde hace más de veinte años. Con la ayuda de su hija mediana, la cineasta Heloisa Passos, se embarca en esta odisea que intenta derribar el muro que divide a la familia, pasando por momentos de descubrimiento, esperanza, miedo e incertidumbre.
 
A sus ochenta y tantos años Eneida sabía que ya no tenía mucho tiempo que perder. La película nace del amor maternal, del deseo de reencontrarse y de la conciencia de su edad y de su lugar en la familia.
Heloísa Passos
 
Las entradas se comenzarán a distribuir en el Punto de Información de la Casa de América una hora antes del comienzo de la proyección.
 
Casa de América
Plaza de Cibeles

No hay comentarios: