sábado, 3 de junio de 2023

Lo más destacado de la semana.

 

Click 'Download images' to view images
Noticias ONU
Mirada global Historias humanas
Selección semanal3 Junio 2023
Una parte importante de las prendas del mercado de ropa de segunda mano que llegan a Chile carecen de valor, por lo que son arrojadas al desierto.
Cuando parte de la ropa usada del mundo termina en el desierto de Chile

En 2021, Chile fue el cuarto importador mundial de ropa usada y saldos de ropa sin vender, y el primero en América Latina. Parte importante de estas prendas carece de valor en el mercado de ropa de segunda mano. La ONU recomienda al Gobierno regular mejor las importaciones permitiendo sólo ropa de buena calidad.

Leer la noticia
Cambio climático y medioambiente
María Esperanza Martínez Romero, investigadora y responsable del Programa de Ecología Genómica del Centro de Ciencias Genómicas.
La carga biológica que tenemos como mujeres no la tienen los hombres, asegura una científica mexicana

La investigadora mexicana María Esperanza Martínez Romero está especializada en la fijación de nitrógeno para desarrollar una agricultura sostenible. En una entrevista con Noticias ONU, cuenta por qué ser científica para las mujeres es más difícil. No se trata de una cuestión de inteligencia o capacidad, sino de biológica y desigualdad de género.

Leer la noticia
Mujer
Protesta de personas trans y sus simpatizantes en el Reino Unido.
Las mujeres han de poder hablar sobre sexo e identidad de género sin intimidaciones ni miedo

Una relatora de la ONU señala el pape relevante que tienen las fuerzas de seguridad a lo hora de garantizar este derecho y advirtió contra el peligro de las campañas de desprestigio contra las mujeres.

Leer la noticia
Derechos humanos
Las lluvias de temporada provocan regularmente inundaciones en Chittagong, Bangladesh.
El clima extremo causó dos millones de muertes y costó cuatro billones de dólares en los últimos 50 años

Los más afectados son los países en desarrollo. Sin embargo, que la mejora de los sistemas de alertas tempranas y la gestión coordinada de las catástrofes han contribuido a mitigar su impacto mortal.

Leer la noticia
Cambio climático y medioambiente
Las plantas generadoras de energía se cuentan entre los grandes emisores de gases de efecto invernadero.
Luz verde a una red mundial de seguimiento de los gases de efecto invernadero

El mecanismo contribuirá a conocer las incertidumbres en lo que respecta al papel que el océano, la biosfera terrestre y las zonas de permafrost desempeñan en el ciclo del carbono .

Leer la noticia
Cambio climático y medioambiente
El ejército nigeriano patrulla el desierto del Sáhara para combatir a grupos militantes como el Estado Islámico y Boko Haram.
Contrabando en el Sahel: La ruta de las armas, el gas y el oro

A través de las ancestrales rutas comerciales que atraviesan el Sahel se trafica con seres humanos, armas, combustible, oro y medicinas falsificadas. La ONU y sus colaboradores ensayan nuevas formas de colaboración para impedir esta práctica ilegal, que se está convirtiendo en un serio problema en esta frágil región africana.

Leer la noticia
Derecho y prevención del delito
Personas huyendo del conflicto en Sudán en una estación de autobuses de Jartum.
Protección de civiles en conflictos armados: la guerra sigue devastando vidas en todo el mundo

Los focos de violencia contra las poblaciones se centran en los núcleos y provocan el colapso de la sanidad, la educación y la entrega de ayuda humanitaria. El titular de la ONU califica de “atrocidad” que 117 millones de personas sufrieran hambre a causa de la guerra y la inseguridad.  

Leer la noticia
Paz y seguridad
Refugiados huyendo del conflicto en Sudán descansan bajo un árbol en la aldea de Koufroun, en el vecino Chad.
Cinco razones que hacen imperativo proteger a los civiles

a semana del 22 al 25 de mayo se celebra la Semana de Protección de Civiles 2023. El objetivo es involucrar a los Estados miembros, la ONU y la sociedad civil en una discusión sincera sobre cómo mejorar la protección de los civiles en los conflictos armados.

Leer la noticia
Paz y seguridad
Tabaco procesado en un almacén de Malawi (archivo).
Los gobiernos deben dejar de subvencionar los cultivos de tabaco

Este 31 de mayo tiene lugar el Día Mundial Sin Tabaco, una jornada en la que la Organización de la ONU para la salud pide a los gobiernos dejar de subvencionar los cultivos de tabaco para sustituirlos por alimentos y así hacer frente a la inseguridad alimentaria. Además, los agricultores continúan expuestos a graves enfermedades y un millón de niños trabajan en explotaciones tabaqueras, según un informe.

Leer la noticia
Salud
Se debe llegar a una acuerdo para que las empresas digitales paguen impuestos que ayuden a recaudar fondos necesarios para el desarrollo sostenible.
Volker Türk llama a todos los países a proteger y aumentar su espacio cívico

El Alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos considera que la participación de las personas en la vida política, social, económica y cultural está sometida a una creciente presión a causa de imposiciones injustificadas y leyes represivas, e insta a las naciones a modificar esta situación.

...

No hay comentarios: