Presentación del libro Conversaciones con el enemigo, de Pierre Schori.
El autor ha sido un testigo excepcional de un tiempo y de un mundo en cambio. Junto al primer ministro de Suecia, Olof Palme, asesinado en la plenitud de su vida y su carrera, vivió el final de la guerra de Vietnam, las luchas independentistas de Angola y Mozambique, la lucha contra el apartheid sudafricano y los intentos frustrados de crear un Estado palestino. Schori fue interlocutor de Fidel Castro y de Henry Kissinger, de Haya de la Torre y del premio Nobel de la Paz Oscar Arias. Junto con el embajador sueco en Chile, Harald Edelstam, Schori y Palme abrieron de par en par las puertas de Suecia a los refugiados latinoamericanos y al pueblo chileno, que pedía ayuda tras el aciago 11 de septiembre de 1973.
Este es un libro épico que cuenta la historia de la diplomacia detrás de los tratados y las alianzas. Una especie de manual de política contemporánea comprometido con la utopía y con los mundos por nacer. Pierre Schori lo ha definido como «la historia no contada de la diplomacia secreta del primer ministro de Suecia Olof Palme con dos de los líderes más controvertidos de la guerra fría [Fidel y Kissinger]; una historia sobre revolución y contrarrevolución, distensión, democracia y dictadura».
Bienvenida:
- Enrique Ojeda, director general de Casa de América.
Participantes:
- Pierre Schori, autor de la obra.
- Mariano Aguirre, de la Red Latinoamericana de Seguridad de la Fundación Friedrich Ebert y associate fellow de Chatham House (Londres).
No hay comentarios:
Publicar un comentario