jueves, 24 de marzo de 2022

Inicio - IntoHumano - nuevo mensaje

 

PRÓTESIS DE CADERA
por hecmyr Mar 23, 2022

Después de haber entrado en remisión del Linfoma, me tocó esperar un año y un poco más para poder someterme a la cirugía de reemplazo de cadera. PRÓTESIS DE CADERA, cuyo nombre real es Artroplastia de cadera, procedimiento que había estado pospuesto durante algunos años por la situación de salud que había estado atravesando y que te cuento en 6 AÑOS ANTES DEL DIAGNÓSTICO DE LINFOMA HODGKIN y MI PRIMERA EXPERIENCIA CON LINFOMA HODGKIN.

Es así como llega el momento de iniciar los trámites, deambulaba con entera dificultad y los dolores eran insoportables.

Diagnóstico de Osteonecrosis de cabeza femoral derecha avanzado, requiriendo reemplazo de cadera derecha con prótesis y grado I en cadera izquierda.

Había estado tratándome esta afección en el Hospital Ortopédico Infantil de Caracas-Venezuela, donde con anterioridad me habían practicado una cirugía en la cadera de reemplazo de células madre en el área, intentando evitar el reemplazo de cadera, procedimiento que no obtuvo los resultados deseados.

En tal sentido, fue programada la Artroplastia para diciembre del año 2016, sin mayores complicaciones.

Al día siguiente de la cirugía me colocaron de pie con andador, sin embargo, las recomendaciones médicas fueron reposo en casa por tres meses para iniciar rehabilitación, con especificaciones precisas para la rutina diaria:

  • Dormir con un cojín abductor de cadera (separador de las piernas)
  • No agacharse
  • No flexionar las rodillas mas arriba de la cadera
  • Sentarse en sillas o soportes altos
  • Usar extensión de altura para asiento de baño
  • No cruzar las piernas
  • No levantar peso
  • Evitar ejercicios con impacto

Al pasar el tiempo indicado, comencé rehabilitación con corriente, masajes, ejercicios, rehabilitación en agua, terapia térmica. Esto me llevó aproximadamente un año, en donde progresivamente fui pasando del andador a muletas y posteriormente al bastón con el que me quedé de forma indefinida por la lesión de la cadera izquierda que no fue solventada.

En términos generales, las personas que viven reemplazo de cadera con prótesis y es satisfactoria, pueden deambular sin apoyo luego de la rehabilitación, a menos que la cirugía no haya quedado bien o la prótesis no haya sido la indicada y quede con alguna diferencia de altura en los miembros o sufra desprendimiento durante la recuperación.

Las recomendaciones arriba mencionadas, algunas son de por vida. Acostumbrarse a un estilo de vida diferente, en el que te ves limitado en algunas actividades, para evitar desprendimiento de la prótesis, la cual también tiene cierto tiempo de vigencia dentro del cuerpo, dependiendo de la calidad y algunos otros factores, duran mas o menos años.

La actividad física más recomendada es la natación, por ser de bajo impacto y un deporte integral. En mi caso fue el deporte que practiqué desde niña hasta avanzada la Universidad y tuve la oportunidad de retomarlo después de finalizada la rehabilitación, actividad que me ayudó, no solo con la cadera sino también con los pulmones, que quedaron altamente afectados por el Linfoma.

Te dejo el video de este relato, me encantaría que dejaras tu comentario y recuerda suscribirte al canal Youtube para apoyar el proyecto. Gracias

La entrada PRÓTESIS DE CADERA se publicó primero en IntoHumano.

Continuar Leyendo 

No hay comentarios: