La Misión de Derechos Humanos para ese país reporta violaciones graves a las garantías fundamentales por parte de las fuerzas rusas y ucranianas. También pide garantizar corredores seguros de evacuación de civiles y entrada de ayuda frente a una situación humanitaria cada vez más precaria. Más de mil civiles habrían muerto desde la invasión de Rusia.
Tras el lanzamiento norcoreano de un misil intercontinental, la responsable de cuestiones políticas de la ONU llama a ese país a respetar la prohibición de esas actividades y refrenda el compromiso de la Organización de trabajar con todas las partes por la desnuclearización y la paz duradera en la península. También pide que se permita el acceso de la ayuda humanitaria.
El alto número de víctimas civiles y la amplia destrucción de infraestructuras civiles en la guerra de Ucrania sugieren se pueden estar comentiendo crímenes de guerra. El PMA estima que el 45% de los habitantes de Ucrania tiene dificultades para encontrar comida. En los últimos ocho meses se ha duplicado el número de nicaragüenses refugiados y solicitantes de asilo en Costa Rica. Un experto en derechos humanos asegura que Israel practica el apartheid en el Territorio Palestino Ocupados.
Un especialista en derechos humanos explica que un sistema político que prima “los derechos políticos, legales y sociales fundamentales” de un grupo por encima de otro, en la misma zona geográfica, y en base a su identidad racial-nacional-étnica cumple la definición legal del apartheid.
El número de nacionales de Nicaragua que solicitan protección en Costa Rica supera al total de refugiados y solicitantes de asilo de las guerras civiles centroamericanas en la década de 1980. La agencia de la ONU pide apoyo internacional a su trabajo en ese país.
El titular de la ONU rinde homenaje a las decenas de funcionarios de la Organización detenidos en el último año cuando desempeñaban su labor, y aquellos cuyo paradero se desconoce. Se les debe permitir que hagan su trabajo sin obstáculos dondequiera que se encuentren, señala.
No hay comentarios:
Publicar un comentario