sábado, 26 de marzo de 2022

Resumen diario

 


UN logo
NOTICIAS DIARIAS25 Marzo 2022
© UNICEF/Tom Remp
En Ucrania se podrían estar cometiendo crímenes de guerra por ambas partes

La Misión de Derechos Humanos para ese país reporta violaciones graves a las garantías fundamentales por parte de las fuerzas rusas y ucranianas. También pide garantizar corredores seguros de evacuación de civiles y entrada de ayuda frente a una situación humanitaria cada vez más precaria. Más de mil civiles habrían muerto desde la invasión de Rusia.

Derechos humanos
Archivo: UNOCHA/David Ohana
El lanzamiento de un nuevo misil por Corea del Norte podría desencadenar una escalada de tensión

Tras el lanzamiento norcoreano de un misil intercontinental, la responsable de cuestiones políticas de la ONU llama a ese país a respetar la prohibición de esas actividades y refrenda el compromiso de la Organización de trabajar con todas las partes por la desnuclearización y la paz duradera en la península. También pide que se permita el acceso de la ayuda humanitaria.

Paz y seguridad
© UNICEF/Anton Skyba for The Globe and Mail
Posibles crímenes de guerra en Ucrania, Nicaragua, "apartheid" en los territorios palestinos... Las noticias del viernes

El alto número de víctimas civiles y la amplia destrucción de infraestructuras civiles en la guerra de Ucrania sugieren  se pueden estar comentiendo crímenes de guerra. El PMA estima que el 45% de los habitantes de Ucrania tiene dificultades para encontrar comida. En los últimos ocho meses se ha duplicado el número de nicaragüenses refugiados y solicitantes de asilo en Costa Rica. Un experto en derechos humanos asegura que Israel practica el apartheid en el Territorio Palestino Ocupados.

Derechos humanos
UNRWA/Kazem abu Khalaf
La ocupación israelí del Territorio Palestino supone una situación de apartheid, afirma experto de la ONU

Un especialista en derechos humanos explica que un sistema político que prima “los derechos políticos, legales y sociales fundamentales” de un grupo por encima de otro, en la misma zona geográfica, y en base a su identidad racial-nacional-étnica cumple la definición legal del apartheid.

Derechos humanos
ACNUR/Flavia Sanchez
ACNUR: El número de refugiados nicaragüenses en Costa Rica se ha duplicado en los últimos meses

El número de nacionales de Nicaragua que solicitan protección en Costa Rica supera al total de refugiados y solicitantes de asilo de las guerras civiles centroamericanas en la década de 1980. La agencia de la ONU pide apoyo internacional a su trabajo en ese país.

Migrantes y refugiados
ONU/Mark Garten
La seguridad de los trabajadores de Naciones Unidas es nuestra prioridad, afirma Guterres

El titular de la ONU rinde homenaje a las decenas de funcionarios de la Organización detenidos en el último año cuando desempeñaban su labor, y aquellos cuyo paradero se desconoce. Se les debe permitir que hagan su trabajo sin obstáculos dondequiera que se encuentren, señala.

ONU y Secretario General

Portal del COVID-19 y noticias actualizadas:

Para obtener información genérica del coronavirus pulse aquí.

Para tener información actualizada al último minuto sobre el COVID-19, pulse aquí.

twitteryoutubefacebookrss

unsubscribe from this list | update subscription preferences
You are receiving this email because you opted in at our UN News website …

No hay comentarios: