jueves, 30 de junio de 2022

Mesa redonda «El patrimonio de Afganistán: desafíos y perspectivas actuales»

 


** Mesa redonda «El patrimonio de Afganistán: desafíos y perspectivas actuales»

Lunes 4 de julio a las 18.00 h CEST (https://www.casaasia.es/?feed=wcs_ical&start=1656950400&end=1656955800&subject=Mesa+redonda+%26quot%3BEl+patrimonio+de+Afganist%C3%A1n%3A+desaf%C3%ADos+y+perspectivas+actuales%26quot%3B&desc&url=https%3A%2F%2Fwww.casaasia.es%2F&location=Casa+Asia&filename=Mesa-redonda-quotEl-patrimonio-de-Afganistan-desafios-y-perspectivas-actualesquot-1656957600)            Universitat Pompeu Fabra (https://www.google.com/maps/place/Universitat+Pompeu+Fabra+-+Campus+de+la+Ciutadella/@41.389644,2.1881048,17z/data=!3m2!4b1!5s0x12a4a304b8dc5001:0xecf406c770ad6c01!4m5!3m4!1s0x12a4a31acb13f157:0x375d277935ed5c7b!8m2!3d41.38964!4d2.1902935)             Streaming
------------------------------------------------------------
https://www.casaasia.es/actividad/mesa-redonda-el-patrimonio-de-afganistan/
Afganistán, epicentro de las antiguas Rutas de la Seda, ha sido una encrucijada de culturas desde tiempos inmemoriales. Su singular patrimonio cultural refleja una historia marcada por un complejo entramado de contactos entre la Persia aqueménida, la Grecia alejandrina, el budismo, el hinduismo y el islam.
INSCRÍBETE AQUÍ (https://inscripciones.casaasia.es/inscripciones/start.php?id=26028)

Sin embargo, después de décadas de conflictos armados, gran parte de su relevante patrimonio ha vivido bajo la amenaza constante del pillaje o la destrucción. Los Budas de Bamiyán fueron dinamitados por los talibanes en marzo de 2001. En el Museo de Kabul, colecciones enteras de esculturas sufrieron el mismo destino. Importantes yacimientos arqueológicos fueron y son objeto de un saqueo permanente. No obstante, a pesar de la dificultad persistente de vivir en un ambiente bélico, el esfuerzo del Ministerio de Cultura en la última década parecía haber propiciado un cambio de tendencia, estableciendo colaboraciones internacionales que dieron lugar a importantes proyectos en el ámbito de la investigación y la formación para una mejor protección y valorización del patrimonio.

A casi un año del regreso de los talibanes al gobierno de Afganistán, el silencio sobre la gestión gubernamental en cuanto a la protección del patrimonio cultural afgano es absoluto y poco se sabe de lo que está sucediendo al respecto en un país que preserva sitios de enorme valor histórico-arqueológico, algunos ya catalogados en la lista de patrimonio mundial de la humanidad, otros en proceso de ser reconocidos.

Coincidiendo con la celebración en Barcelona de la 25th International Conference de la European Association of South Asian Archaeology and Art y aprovechando de la presencia de investigadores de prestigio internacional expertos en arqueología y arte de Afganistán, Casa Asia organiza una mesa redonda con el objetivo de ofrecer un espacio de diálogo para dilucidar la situación actual del patrimonio afgano y cuál es el rol de la cooperación científica para su protección y valorización.

Acto en inglés sin servicio de traducción.

Presenta:
Rafael Bueno, director de Política, Sociedad y Programas Educativos, Casa Asia

Dialogan:

Noor Agha Noori, director del Instituto Arqueológico de Afganistán (IAA) desde marzo de 2017 hasta septiembre de 2021 actualmente refugiado en Berlín. El IAA trabaja bajo el paraguas del Ministerio de Información y Cultura, y es la única institución gubernamental responsable de la gestión, prospección, excavación y conservación de los yacimientos arqueológicos del país. El Sr. Noori trabajó en el Museo Nacional de Afganistán durante cuatro años, comenzando en 2012 como conservador adjunto y posteriormente como conservador jefe en funciones. También fue director del Comité de Arqueología de Afganistán, el único comité que trabaja a nivel político en asuntos arqueológicos en el país. El Sr. Noori ha representado a Afganistán en diferentes conferencias y talleres académicos nacionales e internacionales; sus diversos artículos sobre el patrimonio cultural afgano han sido publicados en revistas de reconocido prestigio.

Deborah Klimburg-Salter, historiadora del arte y profesora emérita de historia del arte no europeo en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Viena y profesora asociada del Departamento de Estudios de Asia del Sur de la Universidad de Harvard. Fue directora de la plataforma de investigación Center for Research and Documentation of Inner and South Asia (CIRDIS). Actualmente dirige el proyecto «Formación y transformación cultural: Arte y arquitectura Shahi desde Afganistán hasta la frontera occidental en los albores de la era islámica». Entre otros muchos méritos científicos y académicos, ha utilizado su investigación primaria en beneficio de la preservación del patrimonio en las zonas en las que ha trabajado. Es miembro del Comité Internacional de Coordinación (CIC) de la UNESCO para la salvaguarda del Patrimonio Cultural de Afganistán desde 2003.

Natasha Kimmet, investigadora de Historia del Arte en la Universidad de Viena, especializada en el arte y la arquitectura del sur de Asia, el Tíbet y el Himalaya. Natasha ha impartido clases en el Museo de Kabul, formando a conservadores locales en colaboración con el Museo Nacional de Afganistán.

Mònica López-Prat, conservadora-restauradora de patrimonio cultural y profesora en el Departamento de Arte y Conservación de Bienes Culturales de la Universidad de Barcelona. Ha participado en varias misiones arqueológicas en Asia Central entre Uzbekistán y Afganistán. En 2018 estableció una colaboración formal con el Instituto de Arqueología de Afganistán con el objetivo de estudiar nuevos protocolos de conservación del patrimonio local, basados en la sostenibilidad, los materiales verdes y la valorización del conocimiento tradicional.

Fecha
Lunes 4 de julio
Lugar
Universitat Pompeu Fabra
Campus Ciutadella
c/ de Ramon Trias Fargas, 25-27
Barcelona

Horario
18.00 h a 19.30 CEST

Entrada
Actividad gratuita previa inscripción en www.casaasia.es (https://www.casaasia.es/actividad/mesa-redonda-el-patrimonio-de-afganistan/)

El acto también se podrá seguir vía streaming.

Para acceder es necesario inscribirse.
Organizador
Casa Asia, con la colaboración de la European Association of South Asian Archaeology and Art y Universitat Pompeu Fabra.

No hay comentarios: